Madres buscadoras y demás integrantes de diversos colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas, regresaron a revisar nuevamente el sitio donde fue hallada una fosa clandestina hace un par de meses.
El grupo señaló que llevaron a cabo esta nueva revisión debido que no han tenido contacto con autoridades fiscales, y no supieron qué resultado hubo. Por lo que decidieron hacer una búsqueda minuciosa.
Desde muy temprano, los colectivos se dieron cita en un punto del municipio de San Juan del Río, para de ahí trasladarse a Santa Bárbara La Cueva,. Se sumaron a al grupo elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional División Fuerzas Especiales, Policías Municipal y Estatal para su protección.
Luego de recorrer la carretera 57, se enfilaron hacia la zona sur de la demarcación sanjuanense. Al llegar al lugar ya los esperaban un par de retroexcavadoras.
Acomodaron su campamento e inmediatamente comenzaron los trabajos con la maquinaria. Los operadores se dispusieron a remover una importante superficie de tierra para hacer una mejor búsqueda.
«La Fiscalía de Querétaro regresa a este predio sin el acompañamiento la observación la vigilancia de ninguna otra institución a descartar esta zona. No sabemos si encontraron algo, no sabemos si otro de nuestros hermanos fue localizado en este predio, porque no dieron ninguna información al respecto», comentó Yadira González, quien encabeza un colectivo de personas desaparecidas.
Asimismo, señaló que los procedimientos de búsqueda no han sido los adecuados, ya que el muestreo fue con agujeros muy pequeños, y es muy complicado que en esos espacios que se excavaron se pueda localizar algún tipo de resto.
Explicó que esta vez se apoyaron con las maquinarias para hacer una cuadrícula en la tierra, hasta que el mismo terreno les indique donde hay tierra virgen, y así poder descartar que alguien pudo haber sido enterrado en esa zona.
La labor de los colectivos de madres buscadores y búsqueda de desaparecidos es una muy importante en nuestro país. Desgraciadamente el gobierno no hace lo suficiente por los desaparecidos, por lo que estos colectivos se dedican a la tarea que debería de ser de las autoridades.
Es así como el colectivo de madres buscadoras de Querétaro, en una de sus labores de búsqueda, encontró la fosa clandestina con restos óseos en San Juan del Río.
El hallazgo ocurrió muy cerca de las vías del tren, en una zona cerril de muy difícil acceso, en Santa Bárbara La Cueva. Fue el sábado 20 de abril de 2024, durante la mañana, que ocurrió este hallazgo, cuando el colectivo acudió a la zona.
No era la primera vez que encontraban una fosa clandestina en el lugar. Decidieron ir específicamente a esa zona, debido a que hace un año encontraron otra fosa en ese mismo sitio.
«Hoy venimos a estos parajes sin resguardo de seguridad y dimos el hallazgo de una fosa clandestina positiva restos óseos en un lugar en un sitio en que ya la fiscalía, el año pasado, la Fiscalía General de Querétaro ya había trabajado», dijo Yadira González, en esa ocasión.
Fue en el marco de la Jornada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas que localizaron otra fosa en donde se encontraron los restos óseos de una persona, estaba en posición fetal sobre su lado izquierdo. Durante la jornada acudieron sin el acompañamiento de las autoridades.
«Hacemos un llamado a los grupos delincuenciales de la zona, no buscamos culpables, solamente los buscamos a ellos. No nos agredan, no buscamos responsables. Nosotros solamente venimos a levantar a nuestros muertos y a regresarlos a casa», señaló la integrante de madres buscadoras.
Además, pidieron a la sociedad que las ayuden denunciando fosas que encuentren, porque ellas dijeron, continuarán con la búsqueda de sus familiares.
Te puede interesar: Hallan viva a Ceci Flores, madre buscadora, en un refugio de Querétaro
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…