En el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026, autoridades advirtieron que, de acuerdo con el pronóstico presentado por el Servicio Meteorológico Nacional, se podría registrar una actividad por arriba del promedio en el Pacífico y condiciones cercanas o ligeramente menores en el Atlántico.
Durante el encuentro con autoridades federales y estatales, realizado en Boca del Río, Veracruz, se informó que para el Océano Pacífico se prevén entre 18 y 21 sistemas, superando el promedio histórico de 15. En contraste, para el Atlántico (Golfo de México y Caribe) se estiman entre 11 y 15 sistemas, cifra cercana al promedio. La temporada de lluvias y ciclones tropicales inicia oficialmente en el Océano Pacífico el próximo 15 de mayo.
También advirtieron que el cambio climático está modificando la intensidad y frecuencia de las lluvias, generando eventos más extremos, por lo que incluso sistemas sin gran intensidad pueden causar daños severos.
Para contribuir a evitar riesgos derivados de las lluvias, el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), Javier Amaya Torres, recomendó a la población mantenerse informada sobre las previsiones meteorológicas para la entidad a través de medios oficiales; además de seguir las recomendaciones de las autoridades e implementar medidas preventivas que se compartan, principalmenteno tirar basura a la calle, ya que puede generar afectaciones a la infraestructura pluvial y ocasionar inundaciones.
Del mismo modo, reportar de manera inmediata cualquier situación de riesgo a través de la línea única de emergencias 9-1-1, haciendo uso responsable de este recurso, evitando las llamadas falsas y de broma.
Tras la presentación de la “Estrategia de Desaceleración del Sobrepeso y la Obesidad en México”…
Con el objetivo de reforzar la cooperación educativa internacional y promover el intercambio lingüístico y…
La filantropía empresarial en México ha encontrado en figuras como Jack Landsmanas Stern una expresión…
Con 19 años consecutivos, el Bazar ALE no solo es el evento de recaudación más…
El Tren México-Querétaro comienza a tomar forma como una alternativa de transporte para quienes se…
Como parte del programa “Arte para Llevar”, los días 6, 7 y 8 de noviembre…