No habrá canícula en Querétaro, de acuerdo a especialistas

No habrá canícula en Querétaro, de acuerdo a especialistas
No habrá canícula en Querétaro, de acuerdo a especialistas

De acuerdo a especialistas, este año no habrá canícula en Querétaro debido a la nubosidad existente. Así lo anunció el responsable del Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Eusebio Ventura Ramos.

La canícula, o sequía intraestival, se caracteriza por una pausa en las precipitaciones durante la temporada de lluvias, más notable en zonas tropicales y subtropicales, explicó el experto. Aunque el fenómeno es poco notorio en la entidad.

«Querétaro no está en la lista de los estados con recurrencia de canícula, ya que está más asociada a condiciones tropicales», detalló Ventura.

¿Cómo es el ciclo de la canícula?

«Empiezas el año con un calentamiento del hemisferio norte. Este se va dando cuando entran las temperaturas fuertes de abril y mayo. Entonces empieza a generarse el movimiento, la evaporación de agua en océanos y empieza a haber acumulación de humedad y vienen precipitaciones. Con estas, la atmósfera descarga este contenido de humedad con lluvias. Y luego viene una pausa en las precipitaciones», explicó Ventura.

Este efecto se identifica por una reducción en la precipitación debido a la poca formación de nubes, que a su vez es ocasionada por vientos alisios que soplan con mayor intensidad y no permiten la formación de nubes.

Al no existir nubes, la temperatura aumenta, y esto hace la combinación perfecta que define la canícula; detalló el especialista.

El fenómeno se ha identificado en varios países, como Nicaragua, Costa Rica y Honduras. Y cada vez es más frecuente en países europeos como Francia y España.

El experto contó también que la canícula está asociada a la constelación del Can Mayor, de donde proviene su nombre. Ventura platicó que los romanos la llamaban canícula por la estrella Sirius, que se vuelve más brillante durante este periodo y se asocia con la intensidad del Sol.

La Niña y la crisis climática

Normalmente, la canícula comienza después del solsticio de verano, que es el 21 de junio. Este año se estima que comience este miércoles 3 de julio, y este fenómeno dura 40 días.

Pero este 2024 parece que será diferente, tomando en cuenta las condiciones meteorológicas actuales, y por fenómenos como La Niña. «Aparentemente no habrá canícula. Está muy asociado al año del niño y la niña. El efecto de la canícula es menor, debido a que las precipitaciones aumentan», señaló Eusebio Ventura.

Además, añadió que vienen días nublados con altas probabilidades de lluvia en esta y la próxima semana, debido a la depresión tropical y al huracán Beryl.

«Esta nubosidad por dicho efecto del huracán Alberto, la depresión que se acaba de desvanecer en Veracruz, el huracán Beryl que viene fuerte, traerá mucha nubosidad y esto cambia radicalmente la temperatura», añadió Eusebio.

Sin embargo, hay estados donde esperan que las altas temperaturas aumenten, junto con la sensación térmica, superando los 30 y hasta 50 grados. Algunos de los estados más afectados serán Campeche, Hidalgo, Guerrero, Tamaulipas y Nuevo León, por mencionar algunos. De hecho, el 53 por ciento del territorio nacional se verá afectado por dicho efecto.

 

 

Perfil de Autor

Editordmx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas