Además, afirmó que en Arroyo Seco ya se implementaron todas las medidas de control en los 13 casos de los que se tiene conocimiento. Lo mismo en los 7 registros que hay en Tolimán.
Pérez Rendón detalló que es de suma importancia que la población tenga cuidado y ponga atención en eliminar los criaderos; es decir, donde se estanca el agua, ya que son los puntos en donde se forma el dengue. Esto puede ocasionar que las personas se contagien desde su propia casa.
«Se hace un llamado a la población para eliminar los criaderos bajo el lema de ‘lava, tira, tapa y voltea’. También se hace acto de presencia en los municipios para hacer fumigación intradomiciliaria, en tanto se ofrece apoyo con camionetas en los perímetros de las viviendas», indicó la secretaria de Salud.
Los casos de dengue en Querétaro
También explicó que se han presentado los dos brotes: uno en el municipio de Arroyo Seco y otro en Tolimán. Pero aseguró que ya está controlada la situación en cada uno de ellos, y sin mayores repercusiones.
La secretaria de Salud añadió que la investigación en Arroyo Seco se desencadenó por un paciente que estuvo hospitalizado unos días. Sin embargo, no hubo consecuencias graves. «Estuvo en vigilancia y observación en el hospital, pero todo está bien».
La titular de la Secretaría de Salud también destacó que de los casos registrados en el estado, no se detectó que provinieran de alguien de fuera. Es decir, no llegaron por alguna persona de otra localidad.
A pesar de los brotes, Martina Pérez Rendón expresó que no hay un solo caso de defunción.
Dengue asintomático: riesgos
De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud, el dengue se transmite por la picadura de un mosquito infectado con alguno de los cuatro tipos del virus. La organización advierte que la infección puede ser asintomática, o causar síntomas leves, que van desde fiebre moderada hasta fiebre alta incapacitante, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.
Cabe destacar que la enfermedad puede evolucionar a un dengue grave. En este se presentan la dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves en los órganos. Por lo tanto, es importante conocer los riesgos de tener dengue asintomático. Según estudios realizados en la Universidad de Emory, en Atlanta, Estados Unidos, «la cantidad de infecciones ‘ocultas’ vinculadas a un lugar, o los casos de personas infectadas que no muestran síntomas, es elindicador clave del riesgo de dengue».
Los expertos también explican que uno de los mayores riesgos del dengue asintomático, es que los pacientes que presentan este pueden ser motores de contagios. Pues, como con el Covid asintomático, la persona puede tener el virus sin darse cuenta, y transmitirlo a otras personas.
Cómo detectar una infección «oculta»
Asimismo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) indica que los síntomas leves del dengue pueden confundirse con otras enfermedades que causan fiebre, molestias y dolores o sarpullido.
En ese sentido, desde la organización brindan una serie de recomendaciones para las personas que sospechan que tienen dengue asintomático o presentan algún síntoma que puede relacionarse con la enfermedad y busca detectar la infección:
- Consultar a un proveedor de atención médica si presenta fiebre o síntomas de dengue.
- Descansar tanto como pueda.
- Tomar paracetamol, para controlar la fiebre y aliviar el dolor.
- No tomar aspirina ni ibuprofeno.
- Beber muchos líquidos, como agua o bebidas con electrolitos agregados para permanecer hidratado.