La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, comunica que, desde la detección del primer caso de sarampión, registrado en el país en febrero de este año, en una persona que había viajado recientemente a los Estados Unidos y que pertenece a una comunidad de Chihuahua con baja cobertura de vacunación por decisión de sus habitantes, se reforzó la vigilancia epidemiológica y se intensificaron las jornadas de vacunación en el país.
Asimismo, se informa que el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica confirmó, a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública la presencia de siete casos de sarampión en una comunidad del municipio de Tequisquiapan.
Lo anterior se detectó en dos niñas, una de diez años y una de once meses las cuales son familiares; dos hermanos, un niño de once meses, una niña de tres años; y su mamá de 37 años; así como una sobrina de un año de edad, y una pequeña de tres meses de edad que presentaron signos y síntomas de dicha enfermedad, lo que activó los protocolos de respuesta en salud pública establecidos para el estudio de caso, la identificación de contactos y el bloqueo epidemiológico que corresponde, lo que derivó en la confirmación de casos de sarampión.
Cabe señalar que, de estos pacientes, solo dos se encuentran hospitalizados reportados como estables y con probable alta a la brevedad. Con antecedente de tener como lugar de origen Tlapa de Comonfort del estado de Guerrero y con paso previo por los estados de Sinaloa y Zacatecas donde se han identificado casos de sarampión.
La Secretaría de Salud trabaja de forma coordinada con personal federal de la Dirección General de Epidemiología (DGE) en la implementación de las medidas de prevención y control que permitirán evitar contagios y detectar casos secundarios.
Asimismo, se fortalecen diversas acciones de vigilancia epidemiológica con el personal del el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y con el sector médico privado.
El sarampión es una enfermedad prevenible por vacunación; como lo indica la Cartilla Nacional de Salud, el esquema de vacunación es de dos dosis, la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses o los seis años, según el año de nacimiento de la persona a vacunar. Niñas y niños nacidos antes de 2022, se aplica la segunda dosis a los seis años.
Perfil de Autor
- silchr69
Últimas notas
Querétaro26 diciembre, 2025Promueven medidas para prevenir accidentes por quemaduras
Cultura26 diciembre, 2025Realizan recorrido de Carros Bíblicos
Querétaro26 diciembre, 2025Implementarán alcoholímetro para Fin de Año
Economía24 diciembre, 2025Crece afluencia en autopista México-Querétaro por Navidad










