“Creo que aún, dentro de los activismos, internamente nos enfrentamos con muchos protagonismos y, en muchas ocasiones, desintereses por los temas importantes de nuestra comunidad (…). Internamente, dentro de la comunidad se conoce que hay integrantes que ejercen algunas violencias, han hecho comentarios violentos o algunas acciones en contra de la misma comunidad”, dijo.
Reconocimiento de la Identidad de Género
Actualmente, existe una iniciativa ingresada que ya está en análisis, para lograr que se realice una norma que recoja las consideraciones de las personas trans, quienes son los que más sufren violencia sistémica contra las disidencias sexuales. Y hay trabajos con la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, que apoya el avance de la iniciativa.
Los problemas de la comunidad trans son muchos y variados. Desde el hecho de no poder acceder a trabajos formales, discriminación en las instituciones públicas y problemáticas relativas al acceso de trámites, hasta violencias transfeminicida (su esperanza de vida son los 35 años de edad).
“Lo que queremos es que exista la jurisprudencia para que existan cinco casos y por ahora no se ha hecho nada. No se trata de un capricho, es el reconocimiento y va mucho más allá de ello, porque implica el acceso al derecho a la educación y salud pública”, señaló Avil León Hernández, quien se ha convertido en la primera persona no binaria en Querétaro.
Por su parte, el diputado Guillermo Vega, señaló que los trabajos con la DDHQ avanzan y será esta Legislatura en la que se convocará a su comisión, la de Procuración de Justicia, para que pueda ser votada y turnada al Pleno del Congreso antes de que terminen su periodo en septiembre.
Primera persona no binaria en el estado
Esta semana, Avil León se convirtió en la primera persona no binaria y habitante de Querétaro a la que se le reconoce esta identidad de género en su Acta de Nacimiento. Lo cual es un avance en materia de derechos de las disidencias sexuales y de género, consideraron León y activistas. Además que sienta un precedente en el estado.
“Este día es importante: marca un precedente en el reconocimiento pleno de nuestros derechos. Experimentar este proceso es para exigir que se reconozca nuestra identidad es un ejemplo de la violencia estructural que sigue existiendo y que nos sigue poniendo en una posición de vulnerabilidad”, señaló en rueda de prensa acompañado de abogados y activistas.
Después de un año de haber iniciado el trámite para el cambio de su identidad de género, hasta ahora se resuelve la duplicidad de documentos que provocó el haber realizado el trámite en la Ciudad de México, única entidad del país que permite realizar el trámite. Sin embargo ahora sido reconocido por el Poder Judicial federal.
Para Avil, y muchos activistas, este es un paso más en la lucha por el respeto que se debe de tener a las personas, a su forma de ser y al libre desarrollo de personalidad e identidad. Todo ello es un paso importante para la comunidad LGBTQ+, cuyos derechos han sido olvidados y «pisoteados» al grado de instaurar una sociedad patriarcal que discrimina y relega a quien se identifique diferente.
Aompañamiento y asesoría legal necesarios en el proceso
Sin embargo, fue necesario que Avil contratará asesoría legal y se acompañará de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en este proceso. Acción que, además, ya se realizan otras instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la propia UAQ en los títulos profesionales de sus egresados.
La UAQ acompañó a Avil en todo el proceso en CDMX. Dado que aquí no hay una forma acorde a las sentencias judiciales, se negaron a resguardar el acta anterior que, señaló, en teoría debería de ser resguardada pues el Acta de Nacimiento válida sería actualizada.
«Me han acompañado inclusive cuando se promovió el amparo, por lo que se consideró un acto de discriminación por parte del Registro Civil de Querétaro. No dejaremos de luchar y resistir; de visibilizar las formas en las que nos tratan. Seguiremos exigiendo un trato digno ante las destituciones del Estado. Hoy no pedimos aceptación sino el reconocimiento de nuestros derechos», afirmó.
Avil mencionó que al momento hay otros 20 amparos que se han tramitado. Además recordó, el hecho de que se construya una jurisprudencia implicará que, eventualmente, el Congreso del estado tendrá que homologar sus leyes con las consideraciones que la Justicia Federal ya ha emitido en el pasado.