Categorías: Opinión

TEPJF aprueba coalición Va por México; buscarán 166 diputaciones

México, 29 enero.- Este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio el visto bueno a la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y aprobó la solicitud de registro de la coalición parcial Va por México, conformada por integrantes del PRI, PAN y PRD. 

Con dicha resolución, la coalición buscará postular 166 fórmulas de candidaturas a diputaciones, bajo el principio de mayoría relativa para el proceso electoral federal 2020-2021. 

Asimismo, en sesión pública, la sala liderada por el magistrado presidente José Luis Vargas Valdez, desechó los alegatos que consideraban que se generaría confusión entre el electorado, por la similitud en la denominación del partido Fuerza por México y la coalición Va por México. 

“La y los magistrados de la Sala Superior coincidieron en que el INE fundó y motivó debidamente su resolución conforme a las normas aplicables a la formación de coaliciones político-electorales. Además, consideraron que no se genera una confusión en el electorado, pues de un análisis de las denominaciones, los emblemas y las circunstancias del caso concreto, se concluye que existen suficientes elementos para diferenciar al partido Fuerza por México de la coalición parcial Va por México”, detalló la Sala Superior en un comunicado.  

El 23 de diciembre de 2020, los representantes propietarios del PAN, PRI y PRD ante el Consejo General presentaron un escrito al INE por medio del cual solicitaron el registro del convenio de coalición parcial para postular fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, aportando la documentación respectiva para su aprobación. 

El 19 de enero pasado, el partido Fuerza por México interpuso ante la oficialía de partes del INE un escrito de demanda en contra del acuerdo por la denominación de la coalición Va por México, pues estimó que puede generar una confusión con el nombre del partido Fuerza por México. 

Al analizar los elementos, la Sala Superior consideró que los tres partidos que integran la coalición entregaron la documentación necesaria que comprueba que sus órganos internos avalaron ir juntos en la elección para integrar la Cámara de Diputados.

Redacción

Entradas recientes

NEPSA busca ampliar negocios con armadoras en Querétaro

La empresa NEPSA participó en el Automotive Industry Supply Summit realizado en Querétaro, donde presentó…

13 minutos hace

Docente de Tec Qro presenta investigación sobre alimentación emocional

Karla Rojas, directora de división de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud…

21 horas hace

Exigen destitución de Mario León Leyva por comentarios misóginos

La polémica en torno a Mario León Leyva, director editorial del Diario de Querétaro, continúa…

21 horas hace

Querétaro impulsa a las PyMEs de la mano de Walmart

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, acudió…

21 horas hace

Alistan primera Noche de Museos 2026

Con la participación de 35 museos, galerías y espacios culturales, que con horarios extendidos serán…

22 horas hace

“La tecnología cierra la brecha”, destaca Norman Hagemeister Rey interés de las Fintech en zonas rurales

En un país donde el acceso a los servicios financieros ha sido históricamente un privilegio…

1 día hace