Categorías: Opinión

TEPJF aprueba coalición Va por México; buscarán 166 diputaciones

México, 29 enero.- Este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio el visto bueno a la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y aprobó la solicitud de registro de la coalición parcial Va por México, conformada por integrantes del PRI, PAN y PRD. 

Con dicha resolución, la coalición buscará postular 166 fórmulas de candidaturas a diputaciones, bajo el principio de mayoría relativa para el proceso electoral federal 2020-2021. 

Asimismo, en sesión pública, la sala liderada por el magistrado presidente José Luis Vargas Valdez, desechó los alegatos que consideraban que se generaría confusión entre el electorado, por la similitud en la denominación del partido Fuerza por México y la coalición Va por México. 

“La y los magistrados de la Sala Superior coincidieron en que el INE fundó y motivó debidamente su resolución conforme a las normas aplicables a la formación de coaliciones político-electorales. Además, consideraron que no se genera una confusión en el electorado, pues de un análisis de las denominaciones, los emblemas y las circunstancias del caso concreto, se concluye que existen suficientes elementos para diferenciar al partido Fuerza por México de la coalición parcial Va por México”, detalló la Sala Superior en un comunicado.  

El 23 de diciembre de 2020, los representantes propietarios del PAN, PRI y PRD ante el Consejo General presentaron un escrito al INE por medio del cual solicitaron el registro del convenio de coalición parcial para postular fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, aportando la documentación respectiva para su aprobación. 

El 19 de enero pasado, el partido Fuerza por México interpuso ante la oficialía de partes del INE un escrito de demanda en contra del acuerdo por la denominación de la coalición Va por México, pues estimó que puede generar una confusión con el nombre del partido Fuerza por México. 

Al analizar los elementos, la Sala Superior consideró que los tres partidos que integran la coalición entregaron la documentación necesaria que comprueba que sus órganos internos avalaron ir juntos en la elección para integrar la Cámara de Diputados.

Redacción

Entradas recientes

Dos de cada tres estudiantes perciben mejor aprendizaje sin celulares

Los niños merecen tener una vida de niños y una manera de lograrlo es quitar…

31 minutos hace

Colegio Surval lleva 17 proyectos a ExpoCiencias Tamaulipas 2026 y refrenda su apuesta por la innovación

La ciencia comienza muchas veces con una pregunta. En el Colegio Surval, esa curiosidad forma…

16 horas hace

Fortalecen vigilancia epidemiológica en Querétaro

El subcoordinador general médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Francisco José…

18 horas hace

¿Por qué tembló tan fuerte en Colombia?

Colombia despertó este lunes con el terremoto más fuerte que ha sufrido en los últimos…

18 horas hace

Recibe CONCyTEQ 17.9 millones de pesos del IEEQ

La titular de la Secretaría de Educación (SEDEQ), Martha Soto, recibió por parte de la…

19 horas hace

Brilla Querétaro en Europa la bailarina Ana Elia Lira

Gracias al apoyo que obtuvo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico…

19 horas hace