Categorías: Opinión

TEPJF aprueba coalición Va por México; buscarán 166 diputaciones

México, 29 enero.- Este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio el visto bueno a la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y aprobó la solicitud de registro de la coalición parcial Va por México, conformada por integrantes del PRI, PAN y PRD. 

Con dicha resolución, la coalición buscará postular 166 fórmulas de candidaturas a diputaciones, bajo el principio de mayoría relativa para el proceso electoral federal 2020-2021. 

Asimismo, en sesión pública, la sala liderada por el magistrado presidente José Luis Vargas Valdez, desechó los alegatos que consideraban que se generaría confusión entre el electorado, por la similitud en la denominación del partido Fuerza por México y la coalición Va por México. 

“La y los magistrados de la Sala Superior coincidieron en que el INE fundó y motivó debidamente su resolución conforme a las normas aplicables a la formación de coaliciones político-electorales. Además, consideraron que no se genera una confusión en el electorado, pues de un análisis de las denominaciones, los emblemas y las circunstancias del caso concreto, se concluye que existen suficientes elementos para diferenciar al partido Fuerza por México de la coalición parcial Va por México”, detalló la Sala Superior en un comunicado.  

El 23 de diciembre de 2020, los representantes propietarios del PAN, PRI y PRD ante el Consejo General presentaron un escrito al INE por medio del cual solicitaron el registro del convenio de coalición parcial para postular fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, aportando la documentación respectiva para su aprobación. 

El 19 de enero pasado, el partido Fuerza por México interpuso ante la oficialía de partes del INE un escrito de demanda en contra del acuerdo por la denominación de la coalición Va por México, pues estimó que puede generar una confusión con el nombre del partido Fuerza por México. 

Al analizar los elementos, la Sala Superior consideró que los tres partidos que integran la coalición entregaron la documentación necesaria que comprueba que sus órganos internos avalaron ir juntos en la elección para integrar la Cámara de Diputados.

Redacción

Entradas recientes

Fomentan prevención y vacunación para combatir la influenza

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que hasta el momento se…

18 horas hace

Museo de la Ciudad abre sus puertas al artista griego Theo Michael

En el Museo de la Ciudad de Querétaro se inauguró la exposición “Pinturas Rupestres. Intestino…

18 horas hace

Museo de la Muñeca Artesanal, lugar para ir en Semana Santa

Lugares como el Museo de la Muñeca Artesanal en Amealco u otras atracciones en Querétaro,…

2 días hace

Definen indicadores estratégicos para medir la actividad turística

La secretaria de Turismo Estatal, Adriana Vega Vázquez Mellado, encabezó la sesión del Consejo del…

2 días hace

Regalan estatua del Dr. Simi a Víctor González Herrera

Dos especialistas en el trabajo en bronce crearon una estatua del Dr. Simi, vestido de…

2 días hace

Eficiencia climática y diseño inteligente: la visión de Daniel Esquenazi Beraha en la arquitectura sostenible

El desarrollo de materiales inteligentes está marcando un antes y un después en la arquitectura…

3 días hace