La naturaleza está retomando sus hábitats: Daniel Madariaga Barrilado

17

abril

Autor: Vannya

Aunque el confinamiento ha sido una prueba para muchas personas, el ecosistema y el medio ambiente están agradeciendo está oportunidad de retomar sus hábitats.

De acuerdo al especialista Daniel Madariaga Barrilado, esta pausa ha sido un respiro para la conservación de los ecosistemas.

“Nos encontramos ante una pandemia que para los humanos, ha representado el fallecimiento de miles de personas, el desplome de mercados, incertidumbre en las industrias pero en contraparte, ha dado un respiro necesario a las especies de flora y fauna que se han visto agobiadas y perjudicadas durante años por el hombre”, explica Madariaga Barrilado.

Las especies se sienten menos estresadas por el ruido de la actividad humana, lo que hace que estén de vuelta y nos sorprendan en diferentes lugares.

Daniel Madariaga recuerda cómo en fechas recientes, trascendió el hecho de que por primera vez en los últimos 30 años, el Monte Himalaya pudo ser visto desde la India, como resultado de la disminución de contaminación atmosférica.

“Nos asombra un hecho que en realidad debería ser algo natural. Es decir, la normalidad es poder respirar aire libre de polución y observar montes o valles sin obstrucciones. Sin embargo, con el paso de los años hemos descuidados aspectos vitales para nuestra salud y la de los ecosistemas. Vemos como algo normal el respirar aire contaminado que se encuentra cinco veces por encima de los niveles considerados como sanos”.

En ese contexto, la Organización Mundial de la Salud tiene establecidos como niveles seguros en la calidad del aire un límite de materia particulada (PM2,5) inferior a 20 mg/m3. En el caso de la India, los niveles cotidianos se encuentran en 100mg/m3 de PM, es decir cinco veces por encima de lo establecido como sano.

Articulos Relacionados

César Peniche: La seguridad no dejará de ser prioridad

Para el fiscal general de Chihuahua, César Peniche Espejel, el tema de seguridad sigue...

- 22 enero, 2021

Por: Vannya

Fernández Noroña debe pedir disculpa pública por violencia de género: TEPJF

El Tribunal Superior del Poder Judicial Federal Tribunal Electoral presidido por el Juez de...

- 21 enero, 2021

Por: Vannya

Va Angélica Fuentes por equidad de género en el país

Para Angélica Fuentes, empresaria mexicana, el sexismo es un demonio, afecta a toda la...

- 21 enero, 2021

Por: Vannya