Fernández Noroña debe pedir disculpa pública por violencia de género: TEPJF

21

enero

Autor: Vannya

El Tribunal Superior del Poder Judicial Federal Tribunal Electoral presidido por el Juez de Distrito José Luis Vargas Valdez instó al Representante Federal del PT, Geraldo Fernández Noronha, a informar a la legisladora Adriana Da Vera se disculpó con el público después de hablar.

“En caso de incumplir con lo ordenado por la autoridad electoral nacional respecto a las medidas de reparación y restitución, incluido ofrecer una disculpa pública, se le impondrán las medidas de apremio correspondientes las cuales pueden llegar a ser incluso su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las mujeres en Razón de Género”, señaló el tribunal.

Esto sucedió en una reunión pública no presencial, y en forma de videoconferencia, el juez de paz confirmó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que aprobó el procedimiento sancionador contra Fernández Noronha. En violación de la ley, la diputada panista Adriana Dávila cometió violencia política de género.

En un mitin realizado en Tlaxcala el 4 de octubre de 2019, se manifestó el legislador Fernández Noroña. Según representantes del PAN, su ataque generó violencia política de género.

“Me comentan que hay una diputada que fue senadora y que está vinculada a este tema (grupos criminales) y es más bocona que la chingada, no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas. Pasen elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, dijo Fernández Noroña en esa entidad.

La legisladora panista promovió el 10 de octubre de ese mismo año ante la Oficialía de Partes de la Sala Superior, un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a fin de denunciar las manifestaciones realizadas por el diputado del PT.

A través de un comunicado, el TEPJF detalló que el INE resolvió el 26 de noviembre de 2020, el procedimiento sancionador ordinario con el folio de identificación INE/CG628/2020 por el que se tuvo acreditada la infracción y se vinculó a Fernández Noroña y a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para implementar medidas de reparación integral emitidas a favor de la víctima de violencia política contras la mujeres en razón de género.

Fernández Noroña impugnó la resolución del INE el 30 de noviembre y el 4 de diciembre pasados a través de un juicio ciudadano y un recurso de apelación, respectivamente. Posteriormente la Sala Superior reencauzó el juicio ciudadano a la vía del recurso de apelación, competencia de este órgano jurisdiccional.

El legislador argumentó que las expresiones se encuentran amparadas en el ejercicio de su actividad legislativa como diputado federal, que se violentó su libertad de expresión y que la denuncia no se enmarcaba en la materia electoral. Sin embargo, la Sala Superior a cargo de Vargas Valdez determinó que el evento en Tlaxcala no era de carácter parlamentario, por lo que la libertad de expresión no ampara el ejercicio de violencia política de género cometida por el legislador del PT.

Articulos Relacionados
Foto: especial

Alexis Nickin: entorno Fintech figura como nuevo motor para el empleo

México, a 19 de julio.- Uno de los rubros más afectados por la pandemia...

- 19 julio, 2021

Por: Diana

Foto: especial

Pandemia empuja cambios en estrategias de inversión en Oficinas Familiares: Rodrigo Besoy

México, a 14 julio.- Bajo el panorama incierto sobre el fin de la pandemia...

- 14 julio, 2021

Por: Diana

Foto: especial

Multiva: ante indicadores latentes financieros, alternativas en portafolios de inversión

México, a 12 de julio.- Banco Multiva indica la existencia de opciones para enfrentar...

- 13 julio, 2021

Por: Diana