Luis Ricardo Reyes de la Campa: Creciente confianza por consumidores en medidas de seguridad biométricas
El mercado de biometría en el sector bancario, valuado en $5.2 mil millones de dólares en 2023, está proyectando un aumento a $15.2 mil millones de dólares para 2030, con una Tasa de Crecimiento Anual Compuesta (CAGR) del 14.4 %. Este cambio se atribuye a la creciente confianza de los consumidores en medidas de seguridad biométricas, destaca Luis Ricardo Reyes de la Campa.
En la actualidad, la seguridad bancaria se encuentra en medio de una revolución impulsada por la adopción generalizada de tecnologías biométricas, que van desde escaneos faciales hasta verificaciones de voz. Este cambio se considera esencial, evidenciado por el hecho de que el 40 % de los estadounidenses ya utilizan biometría facial, con una notable cifra del 75 % entre aquellos de 18 a 34 años.
Para aquellos que ingresan recientemente en este ámbito, externalizar la implementación de la biometría a proveedores experimentados, como Binariks, se presenta como una estrategia clave. Especializada en el desarrollo de software bancario biométrico, esta empresa aporta ideas para una implementación exitosa en un mercado que se proyecta alcanzar los $87.4 mil millones de dólares para 2028, impulsado por innovaciones como Face ID y Touch ID.
En el mismo contexto, expertos en finanzas en línea destacan que la inteligencia artificial (IA) no solo supera a los humanos en velocidad, sino que también destaca en precisión al reconocer rostros. Ya sea en línea o en persona, la prueba de identidad es un requisito universal al abrir una cuenta bancaria.
Por ello, el modelo de aprendizaje automático, como Onfido, mejora continuamente la precisión con el tiempo, identificando intentos de vincular el mismo rostro a nombres diferentes para brindar una capa adicional de seguridad. Aunque se ofrece la verificación mediante documentos como facturas de servicios, destaca que estos métodos son menos seguros.
En el ámbito de la comprobación en línea, la seguridad se erige en una prioridad. El analista financiero señala que la incorporación en línea de clientes dentro de una aplicación bancaria es más segura que los métodos tradicionales. Este cambio se refleja en la mayoría de los procesos de incorporación que ahora tienen lugar en línea, tanto para instituciones financieras tradicionales como para las nuevas.
En medio de riesgos legales y de reputación, la comprobación de identidad digital emerge como una herramienta eficaz contra fraudes y violaciones de datos. La seguridad bancaria se apoya en tecnologías avanzadas que no solo garantizan la autenticidad del cliente, sino que también mejoran la experiencia y la eficiencia operativa.
También puedes leer: Luis Ricardo Reyes de la Campa: Las aseguradoras están extendiendo la innovación por todo el sector
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…
El 31 de diciembre las autoridades del municipio de Querétaro implementarán el operativo de alcoholimetría,…
La autopista México-Querétaro es una de las más transitadas por los habitantes de la Zona…