Luis Doporto Alejandre propone una alternativa a través de Guacamolito
El consumo global de aguacate sigue aumentando, sin embargo, los desafíos logísticos y los elevados costos de producción dificultan su comercialización. Entre enero y junio de 2024, México exportó 654,297 toneladas, lo que representa una reducción del 8.9 % en comparación con el año anterior, de acuerdo con datos del SIAP.
Ante esta situación, Luis Doporto Alejandre lidera Guacamolito, una alternativa práctica y sostenible que responde a las necesidades del mercado.
El aguacate tiene una vida útil reducida y es altamente sensible a las condiciones de almacenamiento. En 2023, México produjo 1,904,604 toneladas, pero una parte considerable se desperdició debido a la maduración desigual y las mermas en puntos de venta.
Para abordar este problema, Guacamolito permite a restaurantes y negocios del sector alimentario gestionar mejor sus inventarios y reducir pérdidas derivadas del manejo del aguacate fresco.
La clave detrás de Guacamolito radica en el uso de Alta Presión Hidrostática (HPP), una técnica que preserva el color, sabor y nutrientes del aguacate sin necesidad de conservantes. Este método extiende su vida útil hasta 24 meses congelado o seis semanas después de descongelado.
En comparación con el aguacate fresco, cuya duración es breve y su calidad cambia rápidamente, Guacamolito garantiza estabilidad en sabor, textura y frescura.
Durante temporadas de alto consumo, como el Super Bowl, la demanda de guacamole se dispara. Para la edición de 2025, se estima que más de 250 millones de aguacates sean enviados a EE. UU., generando grandes desafíos en almacenamiento y logística.
Al ser un producto listo para consumir, Guacamolito permite reducir costos y mejorar la gestión de abastecimiento durante todo el año.
Además de su practicidad, Guacamolito ayuda a reducir el desperdicio de aguacate y optimiza el uso de recursos en la cadena productiva, contribuyendo así a la sostenibilidad.
Gracias a su versatilidad, se puede incorporar en múltiples preparaciones como ensaladas, hamburguesas, salsas y aderezos.
«Los desafíos en la disponibilidad y costos del aguacate fresco han impulsado soluciones como Guacamolito, que ofrecen eficiencia, calidad y menor impacto ambiental», resaltó Luis Doporto Alejandre.
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…
El 31 de diciembre las autoridades del municipio de Querétaro implementarán el operativo de alcoholimetría,…
La autopista México-Querétaro es una de las más transitadas por los habitantes de la Zona…