Foto de la cuenta de Facebook de Villa Atl, Aldea Global de Desarrollo A.C.
En tiempos donde la sostenibilidad se ha vuelto una forma de vida, proyectos como el de AJEMEX nos recuerdan que cuidar el planeta también puede ser una experiencia transformadora.
Durante la octava edición de Los Bóscares, el reconocimiento más importante para las empresas que impulsan la conservación forestal en México, AJEMEX brilló con su iniciativa “Xolokali, Refugio del Ajolote by Villa ATL A.C.”, un oasis natural que combina educación ambiental, turismo responsable y restauración ecológica.
Ubicado en 15 hectáreas de bosque, el refugio no solo protege a una de las especies más emblemáticas del país, el ajolote mexicano, sino que también promueve una convivencia respetuosa entre las personas y la naturaleza.
“Buscamos crear un espacio donde la gente pueda reconectar con la vida y entender el valor de cada árbol, cada gota de agua y cada ser vivo”, comentó Ana Cristina Loya, líder de sostenibilidad de AJEMEX, durante la premiación.
Asimismo, el impacto del proyecto es tangible con más de 1,950 árboles nativos conservados, 33.2 toneladas de CO₂ capturadas cada año y 50 especies de aves beneficiadas.
Además, el refugio ha logrado rescatar doce ajolotes y propiciar los dos primeros eventos reproductivos en laboratorio, demostrando que la ciencia y el compromiso ambiental pueden coexistir con éxito.
Pero más allá de los números, Xolokali representa una nueva forma de disfrutar del turismo, inmersivo, consciente y regenerativo.
Las visitas al refugio invitan a quienes participan a vivir una experiencia vivencial, donde el aprendizaje se combina con el asombro de la naturaleza viva; es una invitación a reconectar con nuestras raíces y con la magia del bosque.
En Los Bóscares 2025, la multinacional latina se unió a una selecta lista de diez proyectos que están marcando la diferencia en México, entre ellos “Valle de Luciérnagas”, “El Mezquite en Alto” y “Bonos Jaguar del Mayab”. Todos, ejemplos de que las empresas pueden ser agentes de cambio real.
La ceremonia, realizada en el Foro AMEBIN 2025, reunió a instituciones como la CONAFOR, BIOFIN-PNUD y la Universidad Anáhuac, consolidando la alianza entre biodiversidad, negocios y bienestar.
Con Xolokali, AJEMEX demuestra que el futuro sostenible no solo se construye, también se vive —un refugio para el ajolote, para el bosque y para nuestra propia esperanza verde.
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…