En el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias que se conmemora el 12 de octubre, Grupo AJE pide hacer concienciar y actuar para proteger los bosques tropicales ya que estos representan los hábitats de paso o destino para miles de especies de aves.
Según datos científicos, los bosques tropicales ocupan solo el 6 % del territorio global; pero albergan una asombrosa riqueza natural, aunado a que, en general, equilibran la ecología, producen oxígeno, permiten que el agua de lluvia se filtre al subsuelo, mantienen los suelos fértiles y ayudan a controlar el clima.
Por estas y otras razones como que son hogares de diversos pueblos indígenas, es que la multinacional de bebidas asumió la responsabilidad de convertirse en uno de sus principales defensores, desplegando acciones para reforzar su protección ambiental y promover activamente su conservación, todo ello alineado a su modelo de “Revolución Natural”.
En ese sentido, el modelo integral de sostenibilidad implementado por la empresa dueña de marcas como Big Cola, Sporade o Pulp, no solo apuesta por la preservación de los ecosistemas, sino también por integrar activamente a las comunidades locales para prevenir la deforestación y promover la reforestación y restauración de las áreas afectadas.
Adicionalmente, para los voceros de Grupo AJE, resulta esencial la protección y cuidado de los bosques tropicales toda vez que estos se encuentran presentes en mayor medida en dos de las naciones donde mantienen operaciones, Perú y México.
Según explicaron, son varios los elementos que se encuentran interconectados y que a su vez hacen fluir el equilibrio de los ecosistemas.
Por ejemplo, con la pérdida de bosques tropicales por la tala indiscriminada, esto causa la disminución de insectos que, a su vez son alimento para las aves migratorias, y estas al verse afectadas, también impactan los procesos de polinización y control de plagas, lo cual irremediablemente desestabiliza el equilibrio ecológico.
Por ello, Grupo AJE alerta sobre los riesgos para muchas especies de aves del mundo, que corren peligro de extinguirse, e invita a la sociedad, empresas y tomadores de decisiones a sumar a la causa de preservación de los bosques tropicales.
Aunado a que, tal como lo plantea el documento publicado por Birdlife International en 2022 titulado “Estado de Conservación de las Aves del Mundo, Estado de Conservación de las Aves del Mundo”, las aves migratorias alrededor del mundo cumplen funciones clave en los ecosistemas que habitan y actúan como enlace entre ecosistemas distantes, haciendo circular nutrientes y dispersando otros organismos vivos como semillas de árboles, plantas e insectos.
Esto puedes leer: AJEMEX impulsa la reforestación de Puebla con 1200 árboles
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Política26 diciembre, 2025Detención de Joaquín Rodríguez Véjar despierta reacciones en Sonora
Destacadas22 diciembre, 2025Alfredo Del Mazo analiza la importancia de los datos en movilidad sostenible
Política19 diciembre, 2025Víctor González Herrera ofrece rehabilitación accesible en Morelos
Destacadas17 diciembre, 2025Shel-Ha refuerza la protección marítima ante riesgos de piratería en plataformas petroleras










