Empresas deben cuidar el planeta, destaca Grupo AJE en COP16
En Cali, Colombia Grupo AJE expuso ante el mundo la forma en que han alineado sus metas empresariales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible globales, logrando en el proceso la reducción de su huella de carbono y el fomento de una economía circular.
A propósito de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) que llegó a su fin el pasado 1º de noviembre en territorio sudamericano y en donde la multinacional de bebidas estuvo presente, esta planteó que su estrategia ambiental ha estado orientada a acciones como la recolección de plásticos y otros materiales, eficiencia energética y conservación de especies catalogadas en riesgo de extinción.
No obstante, fijó que sus esfuerzos se han multiplicado; ya que, sus líderes han entendido que la economía va de la mano con el bienestar del planeta y por ello, también han contribuido a los esfuerzos de mitigación climática a través de varios proyectos.
Durante su participación en la COP16, Grupo AJE se enfocó en temas de relevancia mundial tan importantes como la conservación de la biodiversidad y la reducción de huella ambiental, lo cual, a decir de los propios representantes de la empresa, se han facilitado a través del fortalecimiento de alianzas multisectoriales.
Al respecto, Ana Cristina Loya, Líder de Sostenibilidad de AJEMEX, división mexicana de la empresa peruana, precisó que asistieron a Colombia como entidad privada para presentar y compartir tanto sus iniciativas como proyectos en activo.
De ahí que, la COP16 se convirtió en la vitrina donde el mundo se actualizó sobre las contribuciones que la multinacional propiedad de marcas como Big Cola y Sporade ha puesto en marcha en materia de reciclaje y recolección directa de plásticos post-consumo, eficiencia energética y uso progresivo de energías renovables.
Un ejemplo de esto último yace en el proyecto “Super frutos que conservan bosques”, mediante el cual la empresa sudamericana impulsa proyectos con una cadena de valor que empodera a las comunidades, pagando un precio justo por los frutos recolectados, protegiendo la biodiversidad y respetando los ciclos de vida para mantener los bosques en pie.
Asimismo, los líderes de Grupo AJE presentes en la COP16 plantearon en las diferentes actividades que participaron, su enfoque sobre cómo la multinacional de bebidas ha implementado sistemas de eficiencia energética y tecnología avanzada para reducir el consumo de recursos en sus plantas de producción.
Un ejemplo claro de ello, dijeron, son sus instalaciones en Puebla, México, donde se modernizó la planta de tratamiento de aguas residuales, logrando purificar 250 mil litros de agua al día.
Finalmente, Grupo AJE estableció en el marco de la COP16 su aspiración es convertirse en una empresa de carbono neutral, expandiendo el uso de energías limpias y promoviendo una economía circular en sus operaciones y comunidades de influencia.
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…