La educación financiera es un pilar indispensable para que las personas y las comunidades tomen decisiones económicas informadas y resilientes, destacó Norman Hagemeister Rey, especialista en innovación financiera y transformación digital.
De acuerdo con su visión, dicha condición no solo mejora la capacidad individual para administrar ingresos y deudas, sino que también fortalece la estabilidad de los hogares, impulsa el acceso responsable al crédito y contribuye al desarrollo económico sostenible del país.
Para el especialista en innovación financiera y transformación digital, la carencia de conocimientos financieros básicos —como la planificación del presupuesto, la comprensión de tasas de interés o el manejo de productos de ahorro e inversión— expone a las personas a riesgos evitables.
“Cuando la ciudadanía cuenta con información clara y herramientas prácticas, disminuye la probabilidad de tomar decisiones precipitadas que afectan su patrimonio y su bienestar futuro”, explicó Hagemeister Rey.
Desde esa perspectiva, la educación financiera se vuelve una política preventiva que reduce la vulnerabilidad frente a fraudes, sobreendeudamiento y ciclos de pobreza.
En ese contexto, algunas fintech ya han incorporado dicho enfoque en su estrategia operativa con cursos y orientación gratuita para sus clientes y población en general. El objetivo es brindar contenidos didácticos y recursos prácticos sobre ahorro, presupuesto, crédito responsable e inversión.
Para Norman Hagemeister Rey, esto promueve el ahorro, la inversión y el crédito responsable, la plataforma en cuestión combina material educativo modular, talleres virtuales y guías prácticas, con el propósito de llegar tanto a individuos como a microempresas que históricamente han tenido menor acceso a servicios de educación financiera.
En ese sentido, el especialista en innovación financiera y transformación digital señaló que las acciones de formación deben adaptarse a la diversidad de públicos y niveles de conocimiento; ya que, no se trata solo de entregar información, sino de facilitar procesos de aprendizaje aplicables a la vida cotidiana de las personas y a las necesidades operativas de pequeñas empresas.
En su opinión, dijo, las iniciativas públicas y privadas deben articularse para cubrir vacíos y alcanzar poblaciones vulnerables, zonas rurales y jóvenes, quienes representan segmentos clave para la inclusión financiera a largo plazo.
Organismos internacionales y nacionales han señalado reiteradamente la relación positiva entre educación financiera y mejores decisiones económicas; de ahí que, instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recomienden integrar dicho enfoque en la oferta existente.
En este marco, aseguró el especialista en innovación financiera y transformación digital, la apuesta de las Fintech por herramientas gratuitas y accesibles es contribuir a un ecosistema financiero más sólido, inclusivo y prudente.
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…