Mientras las ciudades celebran la caída histórica de las emisiones de los tubos de escape gracias a la electrificación, un estudio presentado en la Cumbre del Foro Internacional del Transporte (ITF) en Leipzig advierte que el problema se está desplazando: el desgaste de frenos, neumáticos y pavimento, las llamadas non-exhaust emissions (NEE), ya es la principal fuente de partículas del transporte terrestre.
El trabajo, encargado por EIT Urban Mobility y realizado por la consultora e:misia con Transport for London (TfL) y la Greater London Authority como casos de estudio, revela que en urbes como:
- Londres
- Milán
- Barcelona las NEE representan entre 68 % y 88 % de las PM10 derivadas del tránsito y hasta 78 % de las PM2.5.
Micropartículas, el contaminante más letal en el aire
En 2022, 96 % de la población urbana de la Unión Europea respiró concentraciones superiores al umbral de 5 µg/m³ fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El panorama no mejora a escala planetaria: la OMS estima que 99 % de los habitantes del mundo vive expuesto a niveles que rebasan sus propias guías de protección.
México no es la excepción. El Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México 2020 muestra que el transporte aportó 41 % de las PM10 y 42 % de las PM2.5 totales, aun en un año atípico por la pandemia.
A escala nacional, la exposición a PM2.5 se asocia con más de 36 000 muertes prematuras anuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Health Effects Institute.
El papel de los frenos y los neumáticos
El estudio europeo confirma que el desgaste de frenos es hoy el mayor contribuyente a las NEE en zonas urbanas: más del 40 % de las partículas liberadas permanece suspendida en el aire.
El polvo de neumáticos también preocupa; aunque gran parte se deposita en el asfalto, termina lavándose hacia el sistema de drenaje y, finalmente, en ríos y mares como microplástico. La conducción de stop-and-go típica de las grandes ciudades exacerba ambas fuentes.
Panorama en México
En México, las normas NOM-044 y NOM-045 regulan principalmente emisiones de tubo de escape para vehículos pesados y ligeros. No existe todavía un estándar específico para NEE.
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México reconoce que el polvo resuspendido, incluido el originado por fricción de neumáticos y pavimento, “es la fracción más difícil de abatir” y ha propuesto la reducción de límites de velocidad y el uso obligatorio de pastillas de freno cerámicas en el transporte público. Sin embargo, la medida aún no se plasma en norma federal.
“Las ciudades que no ataquen ya las emisiones de fricción están condenadas a perder los avances logrados contra el hollín del diésel”, advierte Alfredo Del Mazo Maza, especialista en políticas públicas y exgobernador mexiquense.
El también consultor en movilidad subraya que “para avanzar hacia un sistema de transporte verdaderamente sostenible se requiere un compromiso firme con la inversión y la innovación”
El especialista pone como ejemplo a Oslo y Hong Kong, que combinan frenos regenerativos, pavimento de baja abrasión y expansión del transporte público eléctrico.
“Este modelo podría replicarse en las ciudades mexicanas si se alinean aspectos de regulación y financiamiento”, precisó Alfredo Del Mazo Maza.
Desgaste de frenos,
La evidencia apunta a que incluso si todos los autos fueran eléctricos mañana, el desgaste de frenos y neumáticos seguiría ensuciando el aire y los cuerpos de agua.
El estudio de EIT Urban Mobility coincide con los diagnósticos locales al señalar que reducir el uso del vehículo particular tiene un impacto climático y sanitario cinco veces mayor que electrificar la flota sin cambios de hábito.
“Combatir las partículas de fricción no solo salva vidas; también hace nuestras ciudades más competitivas y equitativas», precisó Alfredo Del Mazo Maza.
Con una regulación alineada a los estándares más avanzados, inversión en transporte público limpio y un enfoque decidido en movilidad activa, México puede adelantarse al nuevo frente de la contaminación urbana y convertir una amenaza ignorada en una oportunidad para innovar”, puntualizó.
Te recomendamos leer: La NASA muestra vía satélite los incendios de México y la contaminación que generan
Perfil de Autor
Últimas notas
Futuro sustentable19 diciembre, 2025Impulsa Marco Del Prete protección ambiental en la Sierra Gorda
Novedades10 diciembre, 2025AJEMEX impulsa campaña que celebra la grandeza cotidiana mexicana
Noticias Virales10 diciembre, 2025Busca Patricia Lobeira Rodríguez heredar un zoológico de calidad mundial
Ocio10 diciembre, 2025Destaca Víctor González Herrera entretenimiento y sostenibilidad en Simifest









