Alexis Nickin Gaxiola expone retos Fintech con ESG
En un contexto donde el cambio climático es una preocupación creciente tanto para consumidores como para empresas, la búsqueda de soluciones que fomenten prácticas sostenibles se ha intensificado, planteó Alexis Nickin Gaxiola.
El experto mexicano señaló que en ante dicha disyuntiva, las tecnologías financieras, comúnmente conocidas como Fintech han emergido como herramientas innovadoras que no solo redefinen los servicios financieros, sino que también juegan un papel clave en la mitigación de la huella de carbono de las empresas.
«La integración de estas herramientas en la estrategia empresarial permite un análisis más profundo del consumo energético y las emisiones generadas, facilitando así la identificación de áreas susceptibles de mejora”, acotó el también especialista en finanzas digitales.
De la misma forma, Alexis Nickin Gaxiola subrayó que las empresas de tecnología financiera ofrecen diversas aplicaciones que ayudan a las empresas a monitorear su uso de recursos; un ejemplo de ello es el uso de plataformas de análisis de datos, que permiten recolectar información sobre el consumo de energía en tiempo real.
“Estas plataformas utilizan algoritmos avanzados para procesar grandes volúmenes de datos y presentar informes detallados sobre el rendimiento energético. De esta manera, las empresas pueden identificar no solo el consumo acumulado, sino también las horas pico de uso, lo que les permite optimizar sus operaciones y reducir el desperdicio energético”, agregó el experto.
Asimismo, planteó que algunas Fintech han desarrollado herramientas específicas para calcular la huella de carbono, proporcionando un marco claro para entender cómo las actividades empresariales afectan al medio ambiente.
Un caso notable es el de varias startups que han implementado soluciones de financiamiento verde, donde dichas iniciativas no solo costean proyectos sostenibles, sino que también exigen a las empresas presentar informes sobre sus resultados ambientales.
Adicionalmente, Nickin Gaxiola detalló que la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático también están revolucionando el análisis del consumo energético.
“Las Fintech están utilizando estas tecnologías para predecir patrones de consumo y sugerir mejoras en la eficiencia energética; toda vez que, la predicción de tendencias de uso energético permite a las empresas planificar mejor sus inversiones en infraestructura y tecnología limpia”, explicó.
Y los resultados de una visión proactiva, según el especialista Fintech, pueden reflejarse en ahorros significativos, además de contribuir a la reducción de sus emisiones de gases de efecto de invernadero.
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…