De acuerdo con voces expertas de La Cosmopolitana, las innovaciones tecnológicas en diversos rubros no dejan de evolucionar, buscando facilitar o mejorar procesos o aplicaciones existentes.
En ese sentido, exponen que existen casos como el Ultrasonido de Alta Potencia (UAP) que apunta por la extracción de compuestos bioactivos en la industria alimentaria.
Según explicaron voceros de la empresa mexicana, el UAP ya se emplea para extraer compuestos bioactivos en diferentes sectores como los jugos y bebidas funcionales, los aceites esenciales y las proteínas vegetales.
En tanto, en México guarda una posición privilegiada que podría brindarle al país la gran oportunidad de liderar en su uso, sobre todo por la gran biodiversidad existente en territorio nacional, donde yacen plantas como el nopal, la jamaica y el aguacate que contienen compuestos bioactivos con alto potencial para la industria alimentaria.
¿Qué es el UAP y qué aporta?
Es una alternativa disruptiva que combina sostenibilidad con alta eficiencia, deja atrás la extracción convencional, reduciendo los tiempos de procesamiento y el consumo energético, y elimina el uso de solventes químicos.
Los beneficios de su uso son notables.
No obstante, a pregunta yace en por qué es de relevancia para la industria alimentaria, y la respuesta radica en la extracción de los compuestos bioactivos, sustancias presentes en matrices naturales, como plantas, frutas, semillas y algas, que ofrecen beneficios funcionales para la salud humana.
Según La Cosmopolitana, estos compuestos son altamente valorados en la creación de productos como alimentos fortificados, bebidas funcionales y suplementos dietéticos.
Algunos ejemplos de ese tipo de productos son:
- Los polifenoles (antioxidantes presentes en el mango y la guayaba)
- Los aceites esenciales (compuestos aromáticos que actúan como antimicrobianos y saborizantes)
- Los péptidos bioactivos (fragmentos de proteínas con propiedades antihipertensivas y antiinflamatorias)
Ventajas y beneficios según La Cosmopolitana
En la empresa líder en servicios en alimentación en México, consideran que el UAP además ofrece numerosas ventajas para la industria alimentaria, desde su forma de extraer compuestos bioactivos y su capacidad para reducir costos, hasta aumentar la eficiencia y producir extractos de alta calidad.
Asimismo, especialistas de la empresa perteneciente a Corporativo Kosmos detallaron que el UAP está alineado con las tendencias globales hacia la sostenibilidad y la salud, por lo que, con su uso, la industria alimentaria no solo evoluciona, sino que también contribuye a un futuro más saludable y sostenible.
Finalmente, apuntaron que dicha tecnología es ideal para empresas que desean adoptar prácticas de economía circular, utilizando menos recursos y generando menos residuos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: La Cosmopolitana integra IA para reducir hambre cero
Perfil de Autor
- ReporteDMX
Últimas notas
Novedades6 febrero, 2026Pulp celebra los abrazos que hacen la vida mejor
Economía6 febrero, 2026Expone Alexis Nickin Gaxiola previsiones de Moody´s sobre finanzas digitales
Novedades30 enero, 2026Jack Landsmanas destaca visión empresarial de Corporativo Kosmos
Novedades27 enero, 2026Escuelas libres de violencia, meta de Seguritech y FEM









