Detalles que solo un mexicano vio en “Coco”

2

noviembre

Autor: Redacción

Ciudad de México, 2 de noviembre.- Sí, sabemos que seguramente no faltará aquel que diga que no fue retratada la delincuencia y algunos males que nos incomodan, pero considera que es una película para niños con un poderoso mensaje positivo.

La temática del Día de Muertos se hace presente como nunca, y si ya viste la película, seguro te diste cuenta que hay muchos detalles escondidos en la cinta, pero hay algunos que sólo un verdadero mexicano notó.

Desde las famosas piñatas hasta la inspiración de Ernesto de la Cruz, a continuación, te listaremos algunos detalles que nos llenaron de sentimiento y orgullo.

ADVERTENCIA: LO QUE VERÁS A CONTINUACIÓN PUEDE SER CONSIDERADO COMO SPOILER

1.- PEDRO INFANTE Y JORGE NEGRETE

La divertida y mágica historia de ‘Coco’ gira en torno a la tradición del Día de Muertos, pero también, tiene una fuerte influencia por la música.

En este particular caso, Miguel, el niño protagonista de la película, tiene la convicción de transformarse en alguien como su ídolo, Ernesto de la Cruz, un talentoso cantante que salió de Santa Cecilia para conquistar al mundo con sus canciones.

A lo largo de la película, podemos ver que prácticamente era un orgullo para el pueblo y el país, pues lograba salir librado de todas sus aventuras con el uso de su música.

La similitud es clara. Imagen: Disney/especial

Es tanto el impacto que figuras, discos y, por supuesto, películas se inspiraron en su persona, y Ernesto nos recuerda bastante a Pedro Infante, aunque debemos admitir que también es una mezcla del buen Jorge Negrete.

2.- PIÑATAS CON PERSONAJES CONOCIDOS

De acuerdo a la información “general” que se tiene de estos artículos, las piñatas no son una tradición 100% mexicana, sino que fueron descubiertas en China durante los viajes de Marco Polo.

Aclarando esa parte, debemos también resaltar que la manufactura de las mismas se convirtió poco a poco en un icono de nuestro país, especialmente a la hora de salir del molde y crear diseños inspirados en “lo que es popular” de ese momento.

Imagen: Disney

En el filme, podemos ver la aparición de algunos personajes de Toy Story en forma de piñatas, y es uno de los primeros “secretos” que el fan de Pixar notó en ‘Coco’.

3.- LOS MEJORES PINTORES MEXICANOS

México es un país que se caracteriza por tener a muchas personas talentosas, y en el área del arte jamás se quedó atrás.

Imagen: Disney

Entre todas las personas que Miguel se encuentra en su viaje, destacan la aparición de Diego Rivera, muralista de Guanajuato y de la mismísima Frida Kahlo, reconocida por trabajos como “Las dos Fridas” y “El Venado Herido”.

4.- LUCHA LIBRE MEXICANA

Alejándonos un poquito de la pintura y aterrizando en el área de las acrobacias, la lucha libre mexicana también se hace presente en este largometraje animado.

Aunque se menciona de una manera breve al iniciar la película (cuando Miguel y su abuela, Coco, juegan a ser luchadores), en la gran fiesta del amanecer podemos ver que El Santo es uno de los mayores invitados.

Imagen: Disney

México no podría ser representado sin luchadores, ¿o sí?

5.- LA CIUDAD DE LOS DIOSES

Aunque puede no ser un detalle que salta a simple vista, el camino de flores que recorren los difuntos que aparecen en ‘Coco’, conecta con estructuras muy similares a las pirámides de Teotihuacán.

Imagen: Disney

Siendo una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica, no podía quedarse fuera de esta celebración a las tradiciones y cultura mexicana.

6.- ACTORES Y CANTANTES DE LA ÉPOCA DORADA DEL CINE MEXICANO

La parte clímax de la película marcará un acontecimiento importante para todos los que protagonizan ‘Coco’, la fiesta del amanecer se hace presente.

Ernesto de la Cruz se codea con lo mejor de lo mejor del mundo de los muertos, y en la siguiente imagen podemos apreciar a los siguientes íconos del talento mexicano.

Imagen: Disney

Cantinflas, Agustín Lara, Pedro Infante, El Santo, María Félix, Dolores del Río… ¿los reconoces a todos?

7.- LA MAYOR REPRESENTANTE DEL DÍA DE MUERTOS: LA CATRINA

Siendo un mundo lleno de muertos y mostrando su esqueleto por todos lados, ¿cómo es posible que podamos distinguir a este icono mexicano?

El origen de la catrina, en un muy breve resumen, se remonta a Aguascalientes, específicamente, a las manos del caricaturista mexicano José Guadalupe Posada (de acuerdo a la información del Fonart).

“La Catrina” nació con el simple propósito de ilustrar algunos versos que hacían sátira de las clases sociales de la época.

Con información de Gamedots 

Articulos Relacionados

Indigente regresa cheque por 10 mil dólares y consigue un hogar

Ciudad de México, 24 de noviembre.- Un indigente que encontró un cheque de 10 mil...

- 24 noviembre, 2017

Por: Redacción

Lanzan pan de harina de grillo en Finlandia

Ciudad de México, 24 de noviembre.- Una compañía de alimentos de Finlandia inició la venta...

- 24 noviembre, 2017

Por: Redacción

Sentencian a Robinho por agresión sexual

Ciudad de México, 23 de noviembre.- El ex delantero del Milan, Robson de Souza Santos, alias...

- 23 noviembre, 2017

Por: Redacción