Previenen suicidios con psicólogos virtuales

17

septiembre

Autor: Editorial

Ciudad de México, 17 de septiembre.- Un doctor en informática del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada en Tepic, Nayarit, diseñó un software para dar terapias remotas a pacientes con depresión, a través de avatares o personajes virtuales.

Así, desde cualquier lugar, el usuario podrá tener una cita virtual con el psiquiatra o el psicólogo, lo que permitirá al especialista obtener información por medio de la interacción del estado de ánimo del paciente, explicó el investigador Juan Martínez Miranda.

El informático apuntó que el especialista en salud mental guardará la información para un análisis posterior, a fin de emitir un diagnóstico, así como las acciones a seguir por parte del paciente.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Martínez Miranda explicó que para identificar los signos y síntomas de padecimientos en la base de datos se desarrolló dos elementos vitales en el software.

El primero se trata de un sistema de tamizaje unificado de todos los indicadores relacionados con el suicidio, como la depresión, la ansiedad y otras manifestaciones.

El segundo elemento es el sistema de atención a pacientes para ofrecer ayuda inmediata, monitorear el estado anímico del paciente, evaluar su evolución y darle seguimiento a través de la aplicación móvil con un agente virtual”, mencionó Martínez Miranda.

Dichos agentes virtuales son avatares o personajes, los cuales muestran una autonomía e interacción, a través de la voz, de la forma más natural posible con el usuario del software.

Con información de Excelsior

Articulos Relacionados
Fernando Larrazábal en el arranque de su campaña electoral

Fernando Larrazábal Bretón con desventaja en encuestas en NL

Monterrey, 8 abril.- Con escándalos a cuestas como el denominado «quesogate» y el atentado...

- 8 abril, 2021

Por: Editorial

Daniel Madariaga Barrilado: pandemia revolucionó el turismo

Daniel Madariaga Barrilado: pandemia revolucionó el turismo

A propósito de la reactivación del sector turístico por la Semana Santa, es necesario...

- 8 abril, 2021

Por: Graciela Gutiérrez

La PESP Sonora refuerza sus filas con 71 nuevos elementos.

Con nuevos elementos, PESP Sonora se refuerza

La Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) de sonora sumó 71 nuevos elementos a sus...

- 20 febrero, 2021

Por: Vannya