Ciudad de México, 14 de octubre.- Según datos de Run México, la asociación que agrupa a organizadores de carreras y empresas proveedoras del ramo, en 2015 esta industria generó una derrama económica de 28 mil millones de pesos.
Este dato es reflejo de que hay una industria en México que crece 25% y no se trata de la manufactura, la automotriz ni el agro, es el running, o carreras deportivas.
Esta cifra considera el gasto en hoteles, transporte, inversiones promocionales de empresas, la erogación que los corredores y sus familias hacen en cada carrera y todo lo que cada runner invierte.
La cifra supera en más de 10 veces a los dos mil millones de pesos que Hacienda propuso para el presupuesto 2017 a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y es drásticamente mayor a los 40 millones de pesos con los que contó este año olímpico la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.
Marco Antonio Liceaga, presidente de Run México, dijo en entrevista para El Financiero, que si bien la industria vive un auténtico boom, la demanda es tan alta que ya hay más de 98 empresas especializadas que se pelean cada evento que se organiza, lo que ha hecho que los márgenes de utilidades se hayan reducido en los últimos años.
Run México estima que entre dos y tres millones de personas corren cotidianamente. “Hoy tenemos cerca de 2,000 carreras al año en todo el país, hace cinco años eran 300 o 400”, dijo Liceaga, de Run México.
Con información de El Financiero
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Novedades6 julio, 2023Felifer Macías: Accidente en la México-Querétaro una muestra más del deterioro de las vialidades
Noticias Virales25 junio, 2023Por vandalismo en escultura, Centro Banamex buscará indemnización
Política30 mayo, 2023Con tres nuevas rutas y la creciente conectividad aérea, se espera que los números del turismo en Guerrero sigan en aumento
Querétaro Noticias10 abril, 2023Luis Doporto Alejandre analiza retos para el aguacate mexicano