Nueva York, 20 de enero.- Fiscales federales presentaron hoy un total de 17 cargos en contra del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, a quien calificaron como “el más notorio criminal en la historia moderna”.
En una conferencia de prensa celebrada en la corte federal de Brooklyn, los fiscales asentaron que los cargos se refieren a un periodo de actividad criminal continua que se expandió durante tres décadas, comenzado en enero de 1989 y hasta diciembre de 2014.
Guzmán es acusado de haber importado y distribuido desde Sudamérica a Estados Unidos al menos 200 toneladas métricas de cocaína, además de miles de kilos de mariguana, heroína y metanfetaminas.
Los cargos se refieren también a actividades relacionadas con lavado de dinero, posesión de armas de fuego y corrupción. De ser encontrado culpable, Guzmán sería sentenciado de por vida a prisión.
Ningún cargo está directamente relacionado con la presunta actividad homicida de Guzmán, pese a que las acusaciones señalan que la organización que lideraba ordenó “miles de actos de violencia”, que incluyeron asesinatos, asaltos, secuestros, tortura y ejecuciones.
La acusación asentó además que estas actividades resultaron en la ejecución de “miles” de sus rivales, así como en el asesinato de personas ajenas a su negocio criminal como en el caso del cardenal Juan José Posadas Ocampo, ocurrido en 1993.
El caso es presentado de manera conjunta entre la fiscalía de Nueva York y la del distrito sur de Florida, radicado en Miami, que han dedicado al menos una docena de fiscales expertos en temas de narcotráfico a fin de armar el caso.
Otras cortes tienen también cargos en contra de Guzmán, que podrían ser eventualmente considerados en el juicio, como en el caso de los estados de Texas, California, Illinois y Nueva Hamsphire.
Robert Capers, fiscal general del distrito este de Nueva York, describió la actividad de Guzmán al frente del cártel de Sinaloa como una empresa con un portafolio que se diversificaba y modernizaba continuamente, ayudada por “un ejército” de sicarios y asesinos.
El cártel encabezado por Guzmán es descrito además no sólo como un hábil equipo de negociantes, sino como una serie de individuos ingeniosos que lograron transportar drogas a Estados Unidos de toda clase de maneras, desde aviones a tractores y submarinos.
Con información de Notimex
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Política26 diciembre, 2025Detención de Joaquín Rodríguez Véjar despierta reacciones en Sonora
Destacadas22 diciembre, 2025Alfredo Del Mazo analiza la importancia de los datos en movilidad sostenible
Política19 diciembre, 2025Víctor González Herrera ofrece rehabilitación accesible en Morelos
Destacadas17 diciembre, 2025Shel-Ha refuerza la protección marítima ante riesgos de piratería en plataformas petroleras










