1. Home
  2. »
  3. Noticias nacionales
  4. »
  5. Banco Multiva: contraste de riesgo sistémico de Estados Unidos y México

Banco Multiva: contraste de riesgo sistémico de Estados Unidos y México

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Fachada Banco Multiva

México, a 06 de agosto.- El riesgo sistémico en Estados Unidos luce a la baja, de acuerdo con las Tendencias Financieras de Banca Patrimonial y Privada Banco Multiva. Después de la reunión de política monetaria que realizó Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) el 27 y 28 de julio, donde conservaron el rango de la tasa de interés de referencia entre 0.00% y 0.25%.

Durante la reunión uno de los temas discutidos fue el inicio de una reducción en la compra de activos financieros por parte de la Fed (tapering). Esto, ya que con el avance de la recuperación económica del país norteamericano, ya valoran reducir las compras mencionadas para fin de año. Estas acciones disminuyeron el riesgo sistémico logrando un impacto positivo en los mercados, como el índice S&P 500 que consignó un alza de +0.47%.

El panorama en México contrasta con lo que sucede de EU, ya que en nuestro país el riesgo se ha elevado hace poco y está latente ante cada situación de coyuntura. Siendo la más inflexible, la inflación al consumidor que se ha situado alrededor del 6.0%, exponiendo un posible riesgo inflacionario y que, por su parte, ha propiciado que el Banco de México inicie un ciclo alcista en la tasa de interés de referencia.

El riesgo sistémico es la posibilidad de minusvalías en el precio de los activos financieros (acciones, bonos, etc.) imputables a factores que escapan al control de las propias emisoras de los instrumentos financieros, apunta Banco Multiva. Por este motivo, el riesgo sistémico aumenta, sucede una importante caída en los mercados financieros y a la inversa, una reducción del riesgo sistémico es favorable para su buen desempeño.

 

Decisiones legislativas, calificación de la deuda soberana y Covid-19

 

Volviendo al escenario del país norteamericano, Banco Multiva especifica que elementos como el incremento diario de contagios por Covid-19 (54 mil) y el regreso de medidas de contención del virus en ciudades como Los Ángeles, San Francisco o Chicago ocasionaron un aumento en el riesgo sistémico que, velozmente se subsanó con los buenos resultados financieros de las emisoras de acciones al segundo trimestre de 2021.

Por otro lado, en el Senado de aquel país, en el marco de las negociaciones del nuevo plan de infraestructura, negaron la autorización a un aumento en el límite de deuda del gobierno para aprobar el acuerdo, y aunque el “techo de endeudamiento” se avaló dos días antes de alcanzar la capacidad de pago del gobierno. Lo anterior no impidió́ que la agencia Standard & Poor’s bajara la calificación crediticia de la deuda soberana de ese país por primera vez en la historia.

Respecto a nuestro país, Banco Multiva señala que degradación sucedida recientemente de la calificación crediticia para Petróleos Mexicanos por parte de la calificadora Moody´s, después del alto riesgo de liquidez que tiene la paraestatal, ocasionando así un latente aumento en el riesgo sistémico local que, inclusive podría derivar en la reducción de la calificación de la deuda soberana, si es que el gobierno continúa apoyando a PEMEX.

Finalmente, hay un incremento de riesgo sistémico en México por la imprevisibilidad en cuanto al paquete económico que será discutido en la nueva Legislatura, y del que, autoridades federales han expresado se incluirá́ una reforma fiscal para el cobro eficiente de impuestos. A esto se suma al aumento de contagios por Covid-19,  mismos que amenazan con cambiar el color del riesgo epidemiológico en gran parte del México, lo que causaría nuevos cierres de las actividades económicas.

 

Pantalla con tema de Banco Mutiva
Foto: especial
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas