José Antonio Meade Kuribreña confirmó este lunes la versión que circulaba desde hace varias semanas en los círculos políticos y periodísticos: su intención de competir por la Presidencia de la República en 2018.
Este mediodía, momentos después de renunciar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer públicamente que se registrará como precandidato del PRI, un requisito que debe cumplir a más tardar el 30 de noviembre.
Con 48 años —dos más de los que tenía el presidente Enrique Peña Nieto cuando asumió el Poder Ejecutivo federal en 2012—, Meade ha formado parte del gabinete de dos mandatarios de diferentes partidos: el de la actual administración, encabezada por el PRI, y el de la pasada, que dirigió Felipe Calderón, del PAN.
Se trata de un funcionario formado en el sector financiero, que hasta ahora no ha enfrentado escándalos públicos, que ha salido sin ‘raspones’ de sus comparecencias en el Congreso, y que ahora está por iniciar el más grande desafío de su carrera política. En tanto, aquí presentamos algunos datos imprescindibles sobre él.
A diferencia de todos los demás candidatos previos del PRI a la presidencia, Meade no está afiliado a las filas del partido. Tras la modificación estatutaria que el tricolor realizó en agosto —con la que quitó el requisito de tener una militancia mínima de 10 años para ser candidato—, algunos analistas describieron dicha reforma como un cambio a modo para favorecer al ahora exsecretario de Hacienda.
Entonces, él únicamente dijo que agradecía la posibilidad de ser postulado, mientras los dirigentes del PRI rechazaron que la medida tuviera dedicatoria.
De concretarse su candidatura, Meade estaría en posibilidad de convertirse en el quinto presidenteque emerge de las instituciones encargadas de las finanzas del país. Con ello, seguiría los pasos de Ernesto Zedillo, Carlos Salinas, Miguel de la Madrid y José López Portillo.
El exsecretario forma parte de un grupo de altos funcionarios y exfuncionarios egresados ITAM, como Agustín Carstens, próximo a dejar el cargo de gobernador del Banco de México (Banxico); Luis Videgaray, hoy canciller y antes titular de Hacienda; Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y Pedro Aspe, quien fue secretario de Hacienda en la administración de Carlos Salinas.
Felipe Calderón también cursó una maestría en Economía en esta institución, en la cual también estudiaron políticos cercanos al panista.
Considerando las dos veces que ha estado en un gabinete presidencial, Meade ha sido dos veces secretario de Hacienda —primero con Felipe Calderón y luego con Enrique Peña Nieto—, una vez titular de Energía (de enero a septiembre de 2011), una vez titular de Desarrollo Social (de agosto de 2015 a septiembre de 2016) y una vez titular de Relaciones Exteriores (de diciembre de 2012 a agosto de 2015).
Recientemente, en una comparecencia frente a senadores, confesó que en 2012 votó por Enrique Peña Nieto, a pesar de que entonces era parte del equipo del panista Felipe Calderón.
«Me da usted la opción de no contestar la última pregunta (referente a su voto en aquellas elecciones), pero la contesto con claridad: en el 2012 voté por el presidente Peña Nieto», dijo en octubre pasado a pregunta del senador Zoé Robledo, del bloque PT-Morena.
La capacidad de Meade en materia económica se ha puesto a prueba en dos ocasiones. La primera fue como secretario de Hacienda de Felipe Calderón, cuando todavía le tocó enfrentar los efectos de la crisis en el país, motivada por factores como la explosión de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos (2008-2009). La segunda fue a principios de este año con el llamado ‘gasolinazo’, cuando, pese a las protestas sociales que generó el alza en el precio de los combustibles, el gobierno mantuvo la medida.
La primera vez que Meade se convirtió en secretario fue en 2011, como titular de Energía con Felipe Calderón. Sin embargo, desde 1997 ha estado en la administración pública. Entonces ingresó a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Después ocupó varios puestos en Hacienda y trabajó en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
De acuerdo con su declaración patrimonial disponible en la página de la Presidencia de la República, Meade posee un terreno de 254 metros cuadrados que pagó de contado, menaje de casa como ropero y libreros, otros enseres domésticos, además de cuadros y esculturas.
También declara tener un automóvil Honda, modelo Fit año 2007, que pagó de contado. Sin embargo, en un reciente evento en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, Meade se retiró del lugar manejando un Toyota Prius.
El 25 de junio pasado, Meade cumplió 23 años de casado con su esposa, Juana Cuevas, madre de sus tres hijos. En su página de Facebook, el hijo del exdiputado priista Dionisio Meade, y nieto del abogado y escultor José Kuri Breña, publicó tres fotografías de su boda para celebrar la fecha.
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…