La dramática huida del soldado norcoreano que desertó

22

noviembre

Autor: Redacción

Ciudad de México, 22 de noviembre.- Un guardia fronterizo norcoreano cruzó brevemente la frontera con el sur mientras perseguía a un soldado desertor la semana pasada,violando el acuerdo de cese al fuego entre el Norte y el Sur, mostró un video difundido el miércoles por el Comando de Naciones Unidas (UNC) en Seúl.

Los norcoreanos estaban a sólo pasos detrás del hombre cuando le dispararon al menos cuatro veces durante el escape, el 13 de noviembre.

El video muestra al desertor manejando un jeep militar por la zona desmilitarizada y después abandonando el vehículo.

El soldado, que según informó el cirujano tiene 24 años y se llama Oh, fue llevado en un helicóptero militar estadunidense a un hospital en Suwon, al sur de Seúl.

Los doctores dijeron que recuperó la conciencia, tras ser operado dos veces para sacar las balas, y que respiraba de forma estable y sin asistencia.

 “Esta bien”, declaró el cirujano principal, Lee Cook-Jong, durante una rueda de prensa en Suwon.

El hombre mostraba señales de depresión y posible trauma, además de un grave caso de parásitos que dificultaba el tratamiento, indicó el hospital en un comunicado.

Más de mil norcoreanos huyen a Corea del Sur cada año.

Un oficial del UNC dijo que Corea del Norte había sido informada el miércoles de que violó el armisticio de 1953, que marca el cese de las hostilidades en la guerra de Corea. Pyongyang no se ha referido públicamente a la deserción.

El funcionario dijo que un soldado del Ejército Popular de Corea del Norte (EPC) había cruzado la Línea de Demarcación Militar (LDM), la frontera entre las dos Coreas, por unos pocos segundos mientras sus compañeros le disparaban al desertor.

El EPC violó el acuerdo de armisticio por uno, disparar armas en la LDM, y dos, cruzar efectivamente la LDM de forma temporal”, dijo a periodistas Chad Carroll, director de Asuntos Públicos para la UNC.

ESCAPE DESESPERADO

El video, divulgado por el UNC, fue grabado por las cámaras de vigilancia en el lado sur del Área de Seguridad Conjunta (JSA, por su sigla en inglés) dentro de la zona desmilitarizada. Inicia con un jeep militar avanzando hacia la frontera cuando un guardia fronterizo norcoreano se acerca al vehículo, que acelera la marcha.

Tras pasar el monumento al fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, el jeep cae en una zanja a metros del límite. El conductor intenta liberar el vehículo pero al no lograrlo lo abandona y corre, justo segundos antes de que más guardias aparezcan y le disparen mientras lo persiguen.

Uno de los guardias cae en un pila de hojas para abrir fuego antes de correr y parece cruzar brevemente el límite entre ambos países antes de darse la vuelta. El video no muestra el momento en el que el desertor es baleado, pero se lo ve tirado al lado de un muro de concreto en un video editado posterior.

En promedio, más de mil norcoreanos huyen a Corea del Sur cada año, pero la mayoría lo hace a través de China y las cifras han caído desde 2011, cuando Kim Jong Un llegó al poder.

La última vez que un soldado norcoreano desertó por el JSA fue en 2007.

 

Con información de Excelsior

Articulos Relacionados

‘La migra’ deja sin pan de hamburguesa a McDonald’s

Ciudad de México, 29 de noviembre.- Un fabricante suizo de bollos de hamburguesas para McDonald’s Corp. tiene...

- 29 noviembre, 2017

Por: Redacción

Este pueblo te da 60 mil euros para que lo habites

Ciudad de México, 23 de noviembre.- Albinen es una pequeña aldea situada en medio de...

- 23 noviembre, 2017

Por: Redacción

Arrestan a maestra de 22 años por haber violado a un alumno

Ciudad de México, 21 de noviembre.- La profesora Hunter Day fue arrestada por supuestamente...

- 21 noviembre, 2017

Por: Redacción