Hoy se cumplió un avance importante en la era de la exploración espacial privada. Y es que una tripulación de cuatro personas, a bordo de una cápsula de SpaceX, hizo historia esta mañana al completar la primera caminata espacial comercial del mundo.
La misión es parte del programa Polaris Dawn, y estuvo liderada por el empresario tecnológico y multimillonario Jared Isaacman, quien estuvo acompañado por la ingeniera de SpaceX, Sarah Gillis, quienes abandonaron la cápsula para realizar la caminata en el vacío del espacio.
Isaacman emprendió la primera caminata el jueves 12 de septiembre a las 6:52 horas de la costa Este de Estados Unidos (10:52 GMT), al salir con éxito de la cápsula Dragon de Space X, situada a 700 kilómetros de la Tierra.
Despúes de 40 minutos de preparaciones finales, la compuerta de la nave espacial se abrió, y de ella salió Isaacman. El empresario portaba uno de los trajes de la compañía de Elon Musk que se están probando en esta misión.
Posteriormente se unió la ingeniera, Sarah Gillis, para hacer turnos, mientras los otros dos tripulantes les asisten desde la nave. Anna Menon es ingeniera principal de operaciones y oficial médica de vuelo, y Scott Poteet es el piloto.
Isaacman y Gillis pasaron unos 10 minutos cada uno fuera de la cápsula Dragon mientras volaba sobre Australia, Nueva Zelanda y el Océano Pacífico, y luego regresaron a la nave espacial y completaron la caminata espacial alrededor de las 8 am.
Los otros dos miembros de la tripulación, Scott «Kidd» Poteet y Anna Menon, permanecieron dentro del vehículo durante la operación. Su misión se enfocó en ensayos cruciales para la exploración espacial privada, para fortalecer la capacidad humana de realizar actividades en el espacio exterior sin tener que depender de programas gubernamentales.
La misión Polaris Dawn, que despegó el martes desde Cabo Cañaveral (Florida), a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX, desde el Centro Espacial Kennedy de la Nasa.
El miércoles 11 de septiembre superó los 1,400 kilómetros de distancia de la Tierra. Convirtiéndolo el viaje tripulado más lejano desde las misiones Apolo hace más de 50 años.
Bill Nelson, administrador de la NASA, dijo que la misión “representa un gran paso adelante para la industria espacial comercial” y el objetivo de la agencia de construir una “vibrante economía espacial estadounidense”.
Es la primera vez que un astronauta no perteneciente a una agencia espacial gubernamental camina por el espacio.
Con la caminata espacial completada, la tripulación se concentrará en los días siguientes en completar experimentos científicos y verificar los objetivos restantes de la misión. Se espera que la nave espacial Crew Dragon regrese a la Tierra este fin de semana.
Esta misión subraya el creciente papel del sector privado en la exploración espacial. Y el éxito de esta primera caminata privada espacial puede abrir la puerta a futuras misiones comerciales.
Así se van acelerando los avances tecnológicos y acercándonos un paso más al sueño de (algunos capitalistas como Musk) de la colonización del espacio.
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…
El 31 de diciembre las autoridades del municipio de Querétaro implementarán el operativo de alcoholimetría,…
La autopista México-Querétaro es una de las más transitadas por los habitantes de la Zona…