El presidente Donald Trump dijo el miércoles que se opone categóricamente a la idea de renombrar las bases militares que hacen honor a generales sureños proesclavistas de la Guerra de Secesión, una posibilidad manejada por el Pentágono en medio de la oleada de protestas antirracistas en Estados Unidos.
«Se ha sugerido que deberíamos renombrar tantas como diez de nuestras Legendarias Bases Militares», escribió Trump en Twitter.
El inquilino de la Casa Blanca dijo que esas bases forman parte de la «herencia estadounidense» y que su administración «ni siquiera considerará» modificar sus denominaciones. «Respeten a nuestras Fuerzas Armadas», concluyó.
Las peticiones para renombrar estas instalaciones militares han cobrado impulso tras las multitudinarias protestas a lo largo y ancho de Estados Unidos por la muerte del afroestadounidense George Floyd, a manos de un policía blanco de Minneápolis, que han reabierto el debate sobre el pasado esclavista de Estados Unidos.
El martes, el Pentágono dijo que tanto el Secretario de Defensa, Mark Esper, como el Secretario del Ejército, Ryan McCarthy, estaban dispuestos a estudiar la propuesta.
Esper y McCarthy «están abiertos a una discusión bipartidista», dijo el Pentágono, lo que requiere de un consenso en el Congreso entre los demócratas, que claman por la retirada de esos nombres, y los reticentes republicanos.
La Armada estadounidense, por su parte, anunció la prohibición de las banderas de la Confederación, que aún gozan de popularidad en estados sureños, en todos sus navíos y dependencias.
Encuentra la nota original en El Mundo.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Novedades13 febrero, 2026Ernesto Mizrahi Haiat advierte que proteger infraestructuras críticas es clave en la era digital
Futuro sustentable11 febrero, 2026Daniel Esquenazi Beraha impulsa la regeneración urbana como eje de sostenibilidad en América Latina
Destacadas11 febrero, 2026Banco Azteca apuesta por la inversión masiva con AZTECA 1
Futuro sustentable6 febrero, 2026Con Eduardo Ortegón Williamson, Agua y Drenaje de Monterrey refuerza la prevención en su red de alcantarillado










