Querétaro será la primera ciudad cero residuos

Querétaro será la primera ciudad cero residuos
Querétaro será la primera ciudad cero residuos

La capital del estado se perfila para ser la primera ciudad cero residuos de México, gracias a un innovador proyecto piloto de generación de energía alternativa. El proyecto tuvo su lanzamiento en la planta Broquers Ambiental.

Este ambicioso proyecto lanzado por Regenera, empresa filial de Cemex, busca transformar los residuos orgánicos de la ciudad en combustible alterno mediante un proceso de secado. Este increíble proyecto coloca a Querétaro a la vanguardia de la gestión de residuos en el país. Y su objetivo es posicionar a Querétaro como la primera ciudad con cero residuos de todo el país.

Durante el lanzamiento del proyecto, Antonio Balmori, Vicepresidente de Soluciones Urbanas de Cemex México, expresó su entusiasmo.

«Este proyecto que iniciamos hoy en nuestra planta Broquers Ambiental me entusiasma mucho porque llevará a la ciudad de Querétaro al siguiente nivel en manejo de residuos. Vamos a buscar aprovechar el 100% de los residuos sólidos urbanos que se generan en el municipio».

Por su lado, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, hizo un recorrido de supervisión de esta planta. Ello para conocer la evolución que ha tenido la planta separadora de residuos en estos últimos años.

Además, recibió información del proyecto piloto que se ha puesto en marcha para aprovechar de mejor manera los residuos orgánicos que genera la capital.

«Con su Programa Futuro en Acción de CEMEX, esta empresa ha demostrado una vez más su compromiso para transitar a una economía verde en nuestro país. Además, ha sido un gran aliado de esta administración para hacer frente al desafío del manejo de residuos sólidos de una forma sostenible y reduciendo su impacto ambiental», señaló.

Gobierno y empresas comprometidos con el futuro

Nava Guerrero estuvo acompañado por Felipe Fernando Macías Olvera, el Presidente Municipal Electo. Ambos reconocieron el trabajo que está realizando Broquers Ambiental, bajo la dirección de CEMEX, en materia de manejo de residuos urbanos en la capital.

El Presidente Municipal afirmó que, desde que CEMEX tomó la administración de la planta, ha incrementado la capacidad de tratamiendo. Además, han tenido reducción del consumo de energía, materias primas y emisión de contaminantes que dañan la calidad del aire.

Por su parte, Balmori dijo que el proyecto, que está por arrancar, tiene el potencial de convertir a Querétaro en la primera ciudad cero residuos del país, a través del aprovechamiento de residuos orgánicos con un proceso de biosecado.

Es importante destacar que, desde la llegada de CEMEX a Broquers desde hace tres años, se han invertido más de 35 millones de pesos en la mejora de la planta y de las condiciones de trabajo del personal.

Debido a esto se han obtenido mejores indicadores, señaló Balmori. Como en el 2022, que se evitó que 44 mil toneladas de basura llegaran al relleno sanitario. En tanto que este año, al cierre del mes de junio, se han evitado mandar 51 mil toneladas de basura.

Esto implica que hoy en día, se evita la emisión de unas 12 mil toneladas de CO2 al medio ambiente. O lo que sería el equivalente a que dejarán de circular un millón de vehículos en un día.

¿Qué es el proceso de biosecado?

Este es el proceso de secado de residuos orgánicos, que permite que se produzca una biomasa que puede ser utilizada como combustible alterno. El biosecado no solo reducirá el envío de residuos al relleno sanitario, también evitará la producción de metano, un gas de efecto invernadero 28 veces más dañino que el dióxido de carbono.

Este proceso, pionero en México, es parte de las soluciones de circularidad que ofrece Regenera. Y permitirá que la planta de Broquers Ambiental produzca esta biomasa que será utilizada como combustible alterno.

Desde hace tres años, cuando CEMEX y Regenera comenzaron a operar Broquers Smbiental, la planta ha casi triplicado su capacidad de gestión de residuos. Han pasado de 8,200 a 22,800 toneladas mensuales, lo que equivale casi al 90% de los residuos generados por el municipio.

Del total de toneladas mensuales, más de 8 mil se transforman en combustible alterno cada mes. Así se evita la emisión de casi 12 mil toneladas de CO2, lo que equivale a sembrar y hacer crecer casi 200 mil árboles durante diez años.

CEMEX y Economía Verde

La circularidad y la promoción de una economía verde, que impulsan CEMEX, Regenera y Broquers Ambiental, forman parte de los pilares de Futuro en Acción.

Este programa de la compañía de materiales para la construcción, busca la excelencia sostenible a través de la acción climática, la gestión del agua y la biodiversidad. Tiene el objetivo de convertirse en una empresa de cero emisiones netas de dióxido de carbono para 2050.

Asimismo, en lo que va del año, Regenera ha co procesado más de 51 mil toneladas de combustibles derivados de residuos. Además, ha reutilizado restos de construcción como parte de sus soluciones. Estas acciones, ahora implementadas en Querétaro, pueden ser replicadas en otras ciudades de México para fomentar la sostenibilidad, la economía circular y Construir un Mejor Futuro para todos.

 

Te puede interesar: Sistema de Economía circular en Querétaro integra a 370 empresas

Perfil de Autor

Editordmx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas