Foto de la cuenta de Facebook de Marco Del Prete
La transición hacia un modelo de desarrollo sostenible comienza a consolidarse en Querétaro como una estrategia que conjuga crecimiento económico con responsabilidad ambiental, explica Marco Antonio Del Prete Tercero.
Y es que, a través del Sistema de Economía Circular de Querétaro (SECQ), el estado ha logrado generar ahorros anuales por más de 1,253 millones de pesos, al tiempo que reduce de manera significativa el impacto ambiental de los procesos productivos.
El secretario de Desarrollo Sustentable destaca que el SECQ, actualmente en su cuarta fase, se ha posicionado como una política pública innovadora que demuestra que la sostenibilidad también puede ser rentable.
“Los resultados reflejan que es posible desacoplar el crecimiento económico del deterioro ambiental, utilizando de forma más eficiente los recursos que ya han tenido un impacto”, señala el funcionario.
Hasta el momento, el sistema ha integrado a 428 organizaciones, entre 372 empresas y 56 instituciones, que en conjunto han desarrollado 497 iniciativas de economía circular, apoyadas en 39 mecanismos específicos como la reutilización de materiales, la optimización de procesos productivos, la simbiosis industrial y la innovación tecnológica.
Este esfuerzo, establece Marco Del Prete, ha requerido la capacitación de cerca de mil personas, fortaleciendo las capacidades locales en materia ambiental y productiva.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU), las iniciativas implementadas han permitido reducir 765,000 toneladas de materiales y residuos, una cifra equivalente a la generación anual de desechos de más de un millón de personas.
Asimismo, se han ahorrado 3,595 millones de metros cúbicos de agua, contribuyendo a la preservación de uno de los recursos más estratégicos para el desarrollo regional.
De ahí que, el funcionario queretano explica que uno de los impactos más relevantes del SECQ es la disminución de aproximadamente dos millones de toneladas de emisiones de CO₂, lo que equivale a sacar de circulación cerca de 900,000 vehículos al año.
Para Marco Del Prete, dicho resultado representa un avance sustancial en la política ambiental del estado, al mitigar el cambio climático sin frenar la actividad económica.
El Sistema de Economía Circular de Querétaro inició en 2021 con una etapa piloto y contempla seis fases de implementación hasta el periodo 2026-2027.
Para las siguientes etapas, se prevé la incorporación de 500 empresas, 10 instituciones adicionales, el fortalecimiento de una red de 15 facilitadores locales y la concreción de 800 iniciativas.
Finalmente, el titular de la SEDESU subraya que la economía circular no solo protege el medio ambiente, sino que impulsa la competitividad, la innovación y la eficiencia empresarial, posicionando a Querétaro como un referente nacional en desarrollo sostenible y crecimiento económico responsable.
En la Sierra Gorda el turismo se construye con identidad, con respeto, y poniendo a…
Con la finalidad de proteger la salud cutánea, la Secretaría de Salud emite las siguientes…
A partir del 9 de enero de 2026, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) ha…
El presidente de Grupo Vazol, Olegario Vázquez Aldir, aprobó la construcción del nuevo Centro Oncológico…
México se aproxima a un punto de inflexión en materia laboral; toda vez que, con…
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) anunció que cinco consorcios presentaron ofertas por la…