Futuro sustentable

Apuestan por menos CO2 para 2023 en Querétaro

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) informó que durante 2023, el estado va por una meta de reducción de 2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Y explicó que esto será posible debido a la implementación en el cobro de los impuestos ecológicos y la emisión del ello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono.

Lo anterior, toda vez que la dependencia estatal identificó a 400 empresas industriales que generan emisiones directas a la atmósfera.

Por ello, la Sedesu explicó que ya han tenido acercamientos para capacitarlas en la obtención del sello y que recurran a los mecanismos de compensación.

Al respecto, el titular de Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero dijo:

“Es este año cuando se empieza a cobrar el impuesto, cuando se lanza el sello de bajo carbono y que las empresas que estaban generando emisiones tendrán que reducirlas, nuestra meta este año, este primer año, es reducir o compensar cerca de 2 millones de toneladas de las 12 millones con las que arrancó en 2020 nuestra línea base”.

¿Cómo se logrará que las empresas apoyen?

De acuerdo con la Sedesu, ya han platicado con la empresas para capacitarlas sobre la reducción de CO2, e incluso, hubo un seminario con empresas japonesas, adicional a que constantemente se les hace saber cuáles son los procedimientos para acceder a los mecanismos de compensación.

También, la dependencia subrayó que se creó el programa estatal de acciones contra el cambio climático, que tiene la finalidad de reducir la generación de gases de efecto invernadero.

De dicho programa se derivan diversas iniciativas e instrumentos para reducir la huella de carbono, uno de ellos es el impuesto ambiental, uno de los más caros del país, pero que buscan se traduzca en acciones para combatir esas emisiones.

Por otro lado, el sello se otorga a los proyectos ambientales que registren las compañías; un ejemplo es un programa que desarrolla el Grupo Ecológico Sierra Gorda y que es susceptible de obtenerlo.

 

Con información de El Economista 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Entró en operación el parque industrial sostenible FINSA Querétaro III

Victor GL

Entradas recientes

Proteínas alternativas redefinen la industria alimentaria: Corporativo Kosmos

La transformación de los sistemas alimentarios está generando nuevas oportunidades para la industria y, para…

13 horas hace

Culmina Feria Nacional de Empleo para las Juventudes

Con una asistencia de más de mil 600 personas, culminó la Feria Nacional de Empleo…

14 horas hace

Invierte KIO mil 300 mdd en la expansión de su tercer centro de datos

En Querétaro somos constructores de un nuevo mundo que está sustentado en los Data Centers…

15 horas hace

Dos de cada tres estudiantes perciben mejor aprendizaje sin celulares

Los niños merecen tener una vida de niños y una manera de lograrlo es quitar…

19 horas hace

Colegio Surval lleva 17 proyectos a ExpoCiencias Tamaulipas 2026 y refrenda su apuesta por la innovación

La ciencia comienza muchas veces con una pregunta. En el Colegio Surval, esa curiosidad forma…

1 día hace

Fortalecen vigilancia epidemiológica en Querétaro

El subcoordinador general médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Francisco José…

2 días hace