Futuro sustentable

Agua para Todos: Un Compromiso Nacional

El gobierno de México, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha puesto en marcha el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, una iniciativa que busca garantizar el acceso al agua como un derecho humano fundamental. Este acuerdo forma parte del Programa Nacional Hídrico y ha sido adoptado por las 32 entidades federativas del país, incluyendo Querétaro, cuyo gobernador Mauricio Kuri González formalizó su adhesión al proyecto.

¿De qué trata esta iniciativa?

El acuerdo establece un modelo integral de gestión sostenible del agua, reconociéndola como un bien público esencial para el desarrollo de México. Entre los 10 puntos clave destacan:

  1. Garantizar el agua en calidad y cantidad suficiente para toda la población.
  2. Promover el uso eficiente en sectores como la industria, la agricultura y la ganadería.
  3. Asegurar inversiones conjuntas entre los distintos niveles de gobierno para fortalecer la infraestructura hidráulica.
  4. Implementar medidas para evitar la contaminación de cuerpos de agua y restaurar ríos, cuencas y mares.
  5. Promover la innovación tecnológica en el tratamiento y reúso del agua.
  6. Diseñar un plan maestro en infraestructura hidráulica, financiado por programas federales como PRODER y PROSANIAR.

Adicionalmente, se busca generar una campaña de concienciación sobre el cuidado del agua y fomentar la transparencia en la gestión hídrica mediante la digitalización de trámites.

Participación de Querétaro

Querétaro ha asumido un papel activo al unirse a esta estrategia federal. En el estado, el agua es un recurso crítico debido a su limitada disponibilidad en algunas regiones. El compromiso de Querétaro incluye la implementación de políticas públicas que fortalezcan la sostenibilidad y aseguren el abasto del recurso para las futuras generaciones.

Hacia una gestión sostenible del agua

La presidenta Sheinbaum destacó durante la firma que este acuerdo refleja la importancia de sumar esfuerzos para garantizar el acceso al agua potable y enfrentar los retos del cambio climático. Por su parte, el director de CONAGUA, Efraín Morales López, subrayó que el plan maestro hidráulico será clave para asegurar el desarrollo social y económico del país.

Con esta iniciativa, México avanza hacia un futuro más sostenible, donde se busca que este recurso esencial sea protegido y gestionado de manera responsable.

Te puede interesar: Querétaro: la dura realidad de las mujeres en el 2024

Editordmx

Entradas recientes

El fútbol vuelve a la señal de Imagen Televisión con Leagues Cup

Después de varios años sin transmitir competencias futbolísticas, Imagen Televisión anunció el regreso del fútbol…

8 horas hace

Realiza SEDIF 1ra. Jornada de Aplicación de Toxina Botulínica 2026

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pacientes con discapacidad, la…

11 horas hace

Llega al Museo de la Ciudad la muestra Desobediencia Barroca

Mundos donde la lógica no tiene la última palabra y donde lo extraño, lo elegante,…

11 horas hace

Cadena de frío, pilar en efectividad de servicios alimentarios

En un contexto marcado por temperaturas cada vez más elevadas y mayores exigencias sanitarias en…

16 horas hace

La máxima fiesta del fútbol se juega en la cancha, pero la verdadera fiesta se vive en familia

El campeonato futbolero global despierta una carga emocional que trasciende los noventa minutos reglamentarios en…

16 horas hace

Defraudan con terrenos a más de 200 mil personas en Querétaro

Alrededor de 200 mil personas han sido víctimas de fraude al adquirir terrenos con proyectos…

16 horas hace