2016, el año trágico para la música a nivel mundial

30

diciembre

Autor: Redactor

Ciudad de México, 30 de diciembre.- El 2016 será recordado como uno de los años más tristes en la historia de la música a nivel mundial. Se va este año, y con él, iconos de la música que brillaron en el firmamento como ninguno. Desde estrellas del rock y el pop como David Bowie y Prince, hasta leyendas de la música clásica y popular como Pierre Boulez y Juan Gabriel, respectivamente.

Aquí un recuento de las legendarias luminarias de la música que nos dejaron este año, principalmente en los primeros cuatro meses del año. Sus creaciones serán recordadas por generaciones y dejan un legado para regocijo de la humanidad.

DAVID BOWIE (10 DE ENERO)

El legendario músico inglés David Bowie falleció el 10 de enero después de una batalla de 18 meses contra el cáncer. David Robert Jones, su verdadero nombre, murió dos días después de lanzar su nuevo álbum Blackstar. Un video de su primer sencillo, Lazarus, muestra al cantante en una cama de hospital con vendas sobre los ojos, y entonando una letra que tras su muerte se hizo más conmovedora.

¿Cómo entender la música del siglo XX sin su trabajo? A lo largo de 25 álbumes, fue un artista que lo experimentó todo: el rock, el pop, el new wave, el soul… Innumerables son los géneros e incontables las formas que adquirió este camaleón de la libertad.

PRINCE (21 DE ABRIL)

El superastro del pop, Prince, aclamado como uno de los músicos más creativos de su época con éxitos como ‘Little Red Corvette’, ‘Kiss’, ‘Let’s Go Crazy’ y ‘When Doves Cry’, fue hallado muerto en su casa el jueves 21 de abril en un suburbio de Minneapolis. El icono de la música murió en su casa en Chanhassen a la edad de 57 años.

Prince, cuyo nombre verdadero era Prince Rogers Nelson, tenía uno de los sonidos más originales y cautivadores, ya fuera tocando la guitarra con un estilo ostentoso, abiertamente inspirado en Jimi Hendrix, o cambiando su voz de un grito nasal a un falsete erótico o entregando material original impresionante álbum tras álbum. Entre sus otros lanzamientos se destacan: Sign O’ the Times, Graffiti Bridge y The Black Album.

JUAN GABRIEL (28 DE AGOSTO)

En la mañana del domingo 28 de agosto, México y el mundo se conmocionó ante la sorpresiva muerte del cantautor mexicano Juan Gabriel, quien falleció de un infarto en Santa Mónica, California. Apenas la noche del viernes 26 se había presentado en Los Ángeles como parte de su gira MeXXico es todo.

Desde la muerte de José Alfredo Jiménez, México no sentía tan fuerte pérdida de su patrimonio cultural. Con alrededor de mil 800 canciones, Juan Gabriel fue el más prolífico, el más profundo y el más penetrante de los compositores de la lengua latinoamericana del último tercio del siglo XX y lo que lleva el XXI. Los alcances de sus prosas cantadas, muchas de genuina poesía, lo llevaron al aplauso de un continente plagado de vates y poetas.

Quizá en vida su faceta de intérprete pop deslumbró más que la de maestro de la música regional, pero bastó su muerte para que miles de personas volvieran a entonar sus clásicas canciones como ‘Así fue’, ‘Hasta que te conocí’, ‘Amor eterno’, ‘Querida’, ‘No vale la pena’ y ‘Se me olvidó otra vez’.

GEORGE MICHAEL

​Saltó al estrellato con el grupo Wham! y gozó de una larga y laureada carrera como solista en la que estuvo rodeado de polémica. El mánager del cantante británico, Michael Loppman, dijo que la causa de su muerte, acontecida en plena Navidad, fue una falla cardiaca. Tenía 53 años.

Con éxitos tales como ‘Wake Me Up Before You Go-Go’, ‘Young Guns (Go For It)’ y ‘Freedom’, la agrupación liderada por George Michael, gozó de una inmensa popularidad en la década de los 80. Como solista, grabó duetos con leyendas como Aretha Franklin, Ray Charles, Luciano Pavarotti y Elton John.

Con información de El Financiero 

Articulos Relacionados

Del Toro gana el Bafta al Mejor director por ‘The Shape of Water’

Londres, 19 febrero.- El cineasta mexicano Guillermo del Toro ganó hoy, en la 71 edición de...

- 19 febrero, 2018

Por: Redacción

Ingresa de emergencia José José a hospital

Ciudad de México, 7 febrero. –  El cantante mexicano José José llegó esta madrugada...

- 7 febrero, 2018

Por: Redacción

Vestido juega una mala pasada a Thalía

Ciudad de México, 2 febrero 2018.- La actriz y cantante Thalía escenificó la coreografía deMarimar, la...

- 2 febrero, 2018

Por: Redacción