El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Eduardo Chávez, advirtió que el incremento del 87% al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en bebidas azucaradas tendrá un fuerte impacto en el bolsillo de los consumidores. Señaló que el ajuste encarecerá de manera inmediata estos productos, lo que afectará principalmente a las familias que los adquieren de forma cotidiana.
Chávez agregó que este aumento también representará un golpe para los pequeños comerciantes, quienes ya enfrentan una reducción en sus ventas debido al alza de precios en diversos productos de la canasta básica. Aseguró que la medida podría generar una caída en la demanda y, en consecuencia, repercutir en la economía de miles de negocios locales que dependen en gran parte de la venta de bebidas azucaradas.
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas saborizadas pasará de 1.64 a 3.08 pesos por litro, lo que representa un aumento del 87%. Como resultado, se espera que los precios al consumidor se incrementen entre un 10% y un 15%.
El incremento propuesto del 87.3 % en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucarada es una medida que por sí sola es insuficiente para reducir su consumo y a la que se ha recurrido por años sin resultados claros, opinaron analistas.
“Es una medida a la que se ha recurrido en los últimos años, pero que hasta el día de hoy no ha funcionado y se plantea todavía complicado que funcionen si no va acompañada con programas de salud que debería de implementar el gobierno federal”, opinó Jacobo Rodríguez, especialista en temas financieros en Roga Capital.
Perfil de Autor
- silchr69
Últimas notas
Querétaro10 febrero, 2026Querétaro reporta un caso activo de COVID-19
Cultura10 febrero, 2026Exponen lo mejor del turismo de romance durante febrero
Querétaro10 febrero, 2026Realizan Congreso Interinstitucional de Salud Bucal en Querétaro
Cultura10 febrero, 2026Recibe el MACQ la décima edición del Festival Mexicacao









