Foto de la página www.depaseo.com
El 2024 está por concluir y las fiestas decembrinas se encuentran en su apogeo, por lo que las familias se reúnen en casa para pasar el tiempo con sus seres queridos.
Sin embargo, hay quienes gustan de viajar en estas fechas, si eres de estos, seguro podría pasar por tu cabeza la idea de visitar Querétaro, entidad cercana a la Ciudad de México.
Ya en el hermoso estado queretano, joya del Bajío, te estarás preguntando ¿qué hacer o visitar primero?
Pues si ese es el caso, cuentas con varias opciones –que por cierto algunas las tenemos reseñadas en este mismo sitio y está misma sección- pero la que ahora te presentamos va del turismo religioso.
Regularmente en estas fechas, al igual que en Semana Santa vale la pena vivir las fiestas de la Iglesia o simplemente visitar lugares sagrados, como el que te presentamos en esta ocasión.
No es otro sino el Convento de Santa Clara, el cual se encuentra ubicado en la capital queretana en la calle Francisco I. Madero.
Lo primero que debes saber es que se trata de una magnifica obra arquitectónica de principios del siglo XVII, la cual fue auspiciada e impulsada por don Diego de Tapia, hijo del fundador de Querétaro, don Fernando de Tapia, quien también era conocido por su nombre indígena “Conín”.
De acuerdo con la historia que se cuenta, don Diego quiso fundar el convento para que su hija María Luisa tomara los hábitos; de modo que, se hizo el convento y al mismo llegaron religiosas de la Ciudad de México, particularmente de Santa Clara y San Juan de la Penitencia.
De tal forma que, el 08 de enero de 1606 se protocolizaron las escrituras para la fundación del Convento de Santa Clara, mediante una aportación inicial de 50 mil pesos y lo necesario para su mantenimiento.
El actual templo de Santa Clara fue terminado el 12 de agosto de 1668 y convertido en sede de la Parroquia del Sagrado Corazón en 1921; aunque hoy en día, sólo quedan la iglesia y un pequeño anexo, así como un museo-galería, ubicado en la calle Allende 1, esquina con Madero.
El edificio conventual ocupó una extensión de tres manzanas y resguarda en la nave seis espléndidos retablos del siglo XVIII y uno del XIX, además de lienzos, esculturas y retablos en los coros y otros de menores dimensiones en la sacristía, el bautisterio y otras dependencias administrativas.
No obstante, remontándose a sus orígenes, durante el Virreinato, el lugar fue uno de los conventos más grandes e importantes de la Nueva España., pero durante la guerra de Reforma, buena parte del mismo fue destruido.
Una anécdota interesante del Convento de Santa Clara yace en que al iniciar la guerra de Independencia sirvió de prisión para doña Josefa Ortiz de Domínguez.
Si te encuentras en Querétaro, o luego de leer este texto te quedaron ganas de visitar el lugar, debes saber que permanece abierto todos los días de 09:00 a 19:00 horas.
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…