Con estas obras a nivel nacional se pondrán en operación 785 kilómetros de infraestructura ferroviaria nueva y rehabilitada. Además, se construirán estaciones principales y secundarias y se ofrecerán servicios regionales y de inter-ciudades.
Los trenes que serán utilizados son de tecnología avanzada, tienen tracción eléctrica y diésel-eléctrica; durante sus recorridos las máquinas alcanzarán velocidades de 160 a 200 kilómetros por hora.
Tren México – Querétaro y Querétaro – Irapuato
Cabe mencionar que los proyectos, bajo la supervisión de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), que ya se encuentran en marcha son el Tren México-Querétaro, que conectará a la capital del país con esta entidad; tendrá una distancia de 226 kilómetros y se enfocará a mejorar la movilidad urbana e interurbana.
Con su puesta en marcha se beneficiará a más de 30 mil personas que viajan entre la Ciudad de México y Querétaro.
En este caso se aprovechará el derecho de vía existente; se prevé que el recorrido entre terminales dure dos horas y se utilizarán trenes de diésel-eléctricos con capacidad de 450 pasajeros que alcanzan velocidades de hasta 200 km/h.
En el caso del Tren Querétaro-Irapuato, las obras ya comenzaron y generarán cerca de 10 mil empleos. Tendrá una distancia de 108.20 kilómetros, de los cuales 30.3 kilómetros se construyen de Querétaro a Apaseo el Grande.
Este tramo atenderá una demanda de 30 mil pasajeros diarios hasta la Ciudad de México; el proyecto contempla nueve pasos superiores vehiculares, cuatro puentes vehiculares y 42 obras de drenaje transversal.
Fuente: aldialogo.mx
Perfil de Autor
- silchr69
Últimas notas
Economía12 febrero, 2026Siemens Energy apuesta por Querétaro
Querétaro Noticias12 febrero, 2026Miembros del Cártel de Sinaloa detenidos en Querétaro no operaban ahí
Querétaro Noticias12 febrero, 2026Impulsan diagnóstico temprano y tratamiento oportuno del cáncer infantil y juvenil
Querétaro11 febrero, 2026Querétaro fortalece su infraestructura educativa










