Con estas obras a nivel nacional se pondrán en operación 785 kilómetros de infraestructura ferroviaria nueva y rehabilitada. Además, se construirán estaciones principales y secundarias y se ofrecerán servicios regionales y de inter-ciudades.
Los trenes que serán utilizados son de tecnología avanzada, tienen tracción eléctrica y diésel-eléctrica; durante sus recorridos las máquinas alcanzarán velocidades de 160 a 200 kilómetros por hora.
Tren México – Querétaro y Querétaro – Irapuato
Cabe mencionar que los proyectos, bajo la supervisión de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), que ya se encuentran en marcha son el Tren México-Querétaro, que conectará a la capital del país con esta entidad; tendrá una distancia de 226 kilómetros y se enfocará a mejorar la movilidad urbana e interurbana.
Con su puesta en marcha se beneficiará a más de 30 mil personas que viajan entre la Ciudad de México y Querétaro.
En este caso se aprovechará el derecho de vía existente; se prevé que el recorrido entre terminales dure dos horas y se utilizarán trenes de diésel-eléctricos con capacidad de 450 pasajeros que alcanzan velocidades de hasta 200 km/h.
En el caso del Tren Querétaro-Irapuato, las obras ya comenzaron y generarán cerca de 10 mil empleos. Tendrá una distancia de 108.20 kilómetros, de los cuales 30.3 kilómetros se construyen de Querétaro a Apaseo el Grande.
Este tramo atenderá una demanda de 30 mil pasajeros diarios hasta la Ciudad de México; el proyecto contempla nueve pasos superiores vehiculares, cuatro puentes vehiculares y 42 obras de drenaje transversal.
Fuente: aldialogo.mx
Perfil de Autor
- silchr69
Últimas notas
Economía27 diciembre, 2025Autorizan 19 nuevos desarrollos en la capital
Sin categoría27 diciembre, 2025Imprenta del Poder Ejecutivo mantiene viva nuestra historia
Querétaro26 diciembre, 2025Promueven medidas para prevenir accidentes por quemaduras
Cultura26 diciembre, 2025Realizan recorrido de Carros Bíblicos










