CIUDAD DE MÉXICO, 09OCTUBRE2024.-Se lleva a cabo la Sesión en la Cámara de Senadores. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
El Senado ha dado un paso histórico al aprobar por unanimidad una reforma constitucional que protege el salario y las condiciones laborales de un grupo específico de trabajadores. Con 124 votos a favor, se modificó el Artículo 123 de la Constitución, estableciendo que el salario no podrá ser inferior al registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La nueva legislación tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, asegurando que los salarios sean suficientes para satisfacer sus necesidades. Con esta reforma, se garantiza un sueldo superior a 16,700 pesos mensuales para sectores clave, que incluyen:
Uno de los puntos más destacados de esta reforma es que el salario mínimo crecerá anualmente de acuerdo con la inflación. Es decir, si los precios aumentan, los salarios también lo harán. Este cambio es fundamental para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores, que fue vulnerado por décadas de inflación.
Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, calificó la aprobación como un día histórico para los trabajadores, señalando que sus salarios ya no volverán a ser «víctimas» de la inflación. Además, Enrique Inzunza Cázarez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, enfatizó que las modificaciones sientan bases sólidas para mejorar las condiciones laborales a través de salarios dignos.
La reforma es vista como una manifestación clara del compromiso del Estado mexicano con el bienestar de su población, consolidando derechos económicos y sociales desde 2018. Legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) destacaron que el aumento del salario mínimo en más de un 100% en términos reales durante la pasada administración fue crucial para sacar a más de 9 millones de personas de la pobreza.
Alfonso Cepeda Salas, también de Morena, afirmó que estas reformas reivindican la lucha de la clase trabajadora y marcan un punto de partida para que la riqueza no se genere a costa de la dignidad de los empleados.
Con la aprobación de esta reforma, México da un paso significativo hacia la protección de los derechos laborales y la dignificación del trabajo, sentando las bases para un futuro más justo y equitativo.
Te puede interesar: Querétaro supera sequía: Protección Civil
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…