CIUDAD DE MÉXICO, 27ENERO2025.- Adrián Alcalá, secretario del INAI dando clases esta mañana donde cientos de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que siguen el plan de estudios semestral comenzaron el ciclo escolar. Las clases de este ciclo terminarán el 23 de mayo de 2025. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Durante mayo de 2025, los estudiantes de educación básica en México disfrutarán de varios puentes escolares. De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), habrá cuatro días sin clases para alumnos de preescolar, primaria y secundaria en escuelas públicas y algunas privadas incorporadas.
Según el calendario escolar 2024-2025 de la SEP, los días de suspensión de labores docentes en mayo son:
Jueves 1 de mayo: Día del Trabajo.
Lunes 5 de mayo: Aniversario de la Batalla de Puebla.
Jueves 15 de mayo: Día del Maestro.
Viernes 30 de mayo: Consejo Técnico Escolar.
Estos días forman parte del calendario aprobado para todo el país, por lo que aplican de manera general para las escuelas de educación básica que siguen la programación oficial de la SEP.
Cada una de las suspensiones tiene su motivo particular:
1 de mayo: Se celebra el Día Internacional del Trabajo, fecha que rinde homenaje a la lucha histórica por los derechos laborales.
5 de mayo: Se conmemora el 163 aniversario de la Batalla de Puebla, donde el Ejército mexicano derrotó al Ejército francés.
15 de mayo: Se reconoce la labor de los docentes en el Día del Maestro.
30 de mayo: Se lleva a cabo una sesión de Consejo Técnico Escolar, destinada a capacitación y planeación educativa, por lo que los alumnos no asisten a clases.
Aunque las fechas de suspensión son cercanas, no se han programado megapuentes oficiales. El jueves 1 de mayo es de descanso obligatorio, pero el viernes 2 de mayo se manejará como «reflexión de días conmemorativos», lo que significa que habrá clases normales.
Sin embargo, al sumarse el fin de semana, quienes decidan otorgar el viernes como descanso extra podrían disfrutar de un megapuente de cuatro días (del 1 al 4 de mayo). Esta decisión dependerá de cada institución educativa.
El lunes 5 de mayo será otro día de descanso, seguido de actividades normales hasta el siguiente receso el jueves 15 de mayo. Finalmente, el viernes 30 de mayo, los alumnos tampoco tendrán clases debido a la reunión de Consejo Técnico Escolar.
La suspensión de actividades aplica para todas las escuelas públicas de educación básica y privadas que se rijan bajo el calendario oficial de la SEP.
En el caso de universidades o escuelas particulares con calendarios independientes, las fechas podrían variar, por lo que se recomienda consultar directamente con cada institución.
Después de los descansos de mayo, el calendario escolar establece que en junio habrá solo una suspensión adicional, programada para el viernes 28 de junio por Consejo Técnico Escolar. El ciclo escolar concluirá el 15 de julio de 2025.
Así, mayo representa uno de los últimos meses del año escolar donde estudiantes y maestros podrán disfrutar de varios días de descanso antes de las vacaciones de verano.
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…
El 31 de diciembre las autoridades del municipio de Querétaro implementarán el operativo de alcoholimetría,…
La autopista México-Querétaro es una de las más transitadas por los habitantes de la Zona…