CIUDAD DE MÉXICO, 06MAYO2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Dirección de Prestaciones Médicas, realizó durante la octava Jornada Nacional de Servicios Ordinarios 193 mil 024 atenciones médicas de las 163 mil 751 planeadas, es decir, se llegó a un 133.4 por ciento de productividad con el apoyo del personal de salud institucional. Del 3 al 5 de mayo participaron los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), donde se priorizó la atención conforme a las especialidades con mayor diferimiento de Consulta Externa y Cirugía en el Segundo y Tercer Nivel, así como las Acciones Preventivas Integradas y consultas de Medicina Familiar en el Primer Nivel. El Instituto informó que adicional a la atención otorgada de manera regular en unidades médicas y hospitales, se llevaron a cabo 88 mil 145 Consultas de Medicina Familiar, 68 mil 499 detecciones de enfermedades prioritarias, 26 mil 136 Consultas de Especialidad, 7 mil 370 Estudios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento. FOTO: IMSS/CUARTOSCURO.COM
Las consultas médicas en México registraron en abril de 2025 su mayor aumento de precio en más de dos décadas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el alza fue de 6.1%, nivel no visto desde enero de 2004. Esta cifra supera con creces la inflación general, que en el mismo periodo fue de 3.9%. Limitando todavía más el acceso a la salud en este país.
La escalada de precios abarca una amplia gama de servicios, desde consultas generales y especializadas hasta atención con curanderos o quiroprácticos. Las consultas prenatales, por ejemplo, se encarecieron 6.7%. Esta tendencia refleja no sólo un problema de mercado, sino también el debilitamiento del sistema de salud público.
Luis Fernando Hernández Lezama, presidente del Comité Técnico de Soy Paciente, atribuye esta alza a la desaparición del Seguro Popular, la escasez de medicamentos, la pandemia y los recortes en compras consolidadas. “Más personas están migrando a consultorios privados porque el sistema público no da abasto”, señaló en entrevista con El Universal. De hecho, una encuesta del Inegi indica que el 64% de las personas prefiere atenderse con médicos privados.
Hernández Lezama también alertó sobre cómo las leyes de oferta y demanda están moldeando el acceso a la salud. La creciente demanda y la baja capacidad del sistema público han hecho que los precios se ajusten bajo la lógica del mercado, lo que transforma a la salud en un negocio rentable.
Durante la pandemia, muchos laboratorios dejaron de producir medicamentos no esenciales y se centraron en el Covid-19, reduciendo la oferta. Esto derivó en un alza generalizada de precios. Asimismo, médicos privados han invertido en tecnología para competir con hospitales grandes, pero esos costos se trasladan a los pacientes.
El fenómeno ha sido tan rentable que incluso el turismo médico —personas que viajan buscando atención médica privada— ha crecido. “Vemos incrementos del 200% al 300% en la rentabilidad de algunos consultorios privados”, advirtió el experto.
Los medicamentos tampoco escapan a esta tendencia. En abril, los fármacos para tratar diabetes subieron 7.5%; los antiinflamatorios, 7.2%; y los anticonceptivos y hormonales, 6.7%. En paralelo, los servicios de hospitalización aumentaron 6%, y los asociados al parto y puerperio se elevaron 6.2%.
Según la consultora WTW, México tuvo una inflación médica de 13.3% en 2024, y se proyecta que llegará a 14.9% en 2025. Esto coloca al país entre los más afectados de América Latina, donde el promedio esperado es del 10.1%. Además, el 52.7% del gasto de bolsillo en salud se destina exclusivamente a medicamentos.
Frida Romay Hidalgo, vocera de Cero Desabasto, advirtió que este incremento en los precios podría llevar a los pacientes a abandonar tratamientos, con consecuencias graves para su salud y mayores presiones sobre el sistema público.
Expertas participantes en el webinar Acceso a la Salud y Transparencia, organizado por Soy Paciente, subrayaron que la falta de claridad en la información médica también obstaculiza el acceso a servicios. Areli Olmos, directora médica de Medical IMPACT, explicó que la segmentación del sistema, la escasez de recursos y la poca información disponible impiden que las personas ejerzan su derecho a la salud.
“La OMS recomienda destinar al menos el 6% del PIB a salud; México está muy por debajo”, lamentó. Añadió que es urgente fortalecer la atención primaria y establecer un sistema de información comprensible para todos, incluso en lenguas indígenas y dirigido a población migrante.
Olmos concluyó: “La transparencia no es un lujo: es una condición estructural del derecho a la salud. Necesitamos un sistema que oriente, no que confunda”.
Te puede interesar: Los 8 hábitos esenciales para una vida más saludable
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…
El 31 de diciembre las autoridades del municipio de Querétaro implementarán el operativo de alcoholimetría,…
La autopista México-Querétaro es una de las más transitadas por los habitantes de la Zona…