El proyecto de trenes de pasajeros en México avanza con fuerza. En agosto comenzará la licitación para adquirir los primeros 15 trenes que operarán en la ruta Ciudad de México–Pachuca. Al mismo tiempo, arrancarán las obras en los tramos Querétaro–Irapuato y Saltillo–Monterrey–Nuevo Laredo, según informó la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que estos proyectos no solo buscan mejorar la conectividad del país. También pretenden detonar beneficios económicos para las comunidades cercanas a las rutas. “El objetivo no es solo conectar de forma rápida y segura, sino impulsar el desarrollo económico local”, afirmó durante su conferencia matutina.
El impacto laboral también será considerable. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estima que se crearán 260 mil empleos directos e indirectos en 2025. Tan solo en el tramo México–Pachuca ya se han generado seis mil empleos, de acuerdo con el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez.
Actualmente, hay cuatro tramos prioritarios en desarrollo: Ciudad de México–Pachuca, Ciudad de México–Querétaro, Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo. La ARTF y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) están a cargo de las licitaciones y adquisiciones.
En agosto se conocerá el fallo para la compra de los primeros 15 trenes eléctricos destinados al trayecto México–Pachuca. Además, iniciará el proceso para adquirir 47 trenes diésel-eléctricos para las rutas México–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo.
Los trenes del tramo Ciudad de México–Pachuca serán capaces de transportar más de 700 personas, tendrán una velocidad de hasta 130 km/h y una duración de viaje estimada de 75 minutos. Estarán equipados con sistemas de seguridad, confort y accesibilidad universal.
Por su parte, el tramo México–Querétaro ya cuenta con cinco mil empleos generados. Ahí avanzan tareas como el diseño de estaciones, cocheras, y ampliación de vías. La prospección arqueológica en ese tramo tiene un avance del 99 %.
El proyecto contempla también rutas futuras. La SICT lanzará estudios ambientales para analizar nuevos corredores como Irapuato–Guadalajara, Querétaro–San Luis Potosí, San Luis Potosí–Saltillo y Mazatlán–Los Mochis. Estas rutas podrían incorporarse a mediano plazo a la red ferroviaria nacional.
La nueva red incluirá trayectos interurbanos —como Ciudad de México–Querétaro o Saltillo–Nuevo Laredo— y regionales —como San Juan del Río–Celaya—. Esta diferenciación permitirá adaptar tecnología, frecuencia y capacidad a las necesidades de cada zona. Por ejemplo, los tramos regionales cubrirán trayectos más cortos con alta frecuencia en zonas metropolitanas con fuerte actividad económica.
Además, se construirán estaciones principales y secundarias para facilitar los traslados entre zonas urbanas, industriales y logísticas. Mientras tanto, el gobierno busca aprovechar el derecho de vía existente, reducir costos y acelerar los procesos constructivos.
El modelo de tracción eléctrica solo se usará en el tramo México–Pachuca. El resto de los corredores operará con trenes diésel-eléctricos, adecuados para largas distancias y condiciones mixtas.
Como parte de los compromisos de conectividad regional, la presidenta Sheinbaum también dio el banderazo de salida al Puente Amado Nervo. Esta obra conectará Puerto Vallarta, Jalisco, con Bahía de Banderas, Nayarit, y tendrá una inversión de 900 millones de pesos. Se espera que genere 2,700 empleos y esté concluida en noviembre de 2026.
Te puede interesar: Tren México-Querétaro contempla excavaciones para proteger patrimonio arqueológico
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…