Foto Especial / El Universal
Conocido como «El maestro matemático» o «El niño genio», Tadeo Rivera Esqueda es un pequeño queretano de 11 años que recién en 2023 se coronó como campeón mundial del Grand Champion Aloha Mental Arithmetic.
Debido a sus habilidades y a su triunfo en Kuala Lampur, Malasia, el niño es visto por sus docentes como un estudiante diferente al resto de los niños de su edad.
De acuerdo con palabras del propio «niño genio», descubrió que le gustaban las matemáticas desde que iba en tercero de kinder, justo cuando estaba aprendiendo a leer porque iba a entrar a primaria.
Tadeo Rivera relata que escuchó que a alguien le enseñaban a dividir, entonces se le hizo fácil y le empezó a gustar; para primer grado ya sabía dividir y multiplicar e incluso, los maestros lo ponían a competir con niños de quinto y sexto en la escuela.
Hasta la fecha, el queretano, quien sueña con ser ingeniero aeroespacial y estudiar en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), acumula participación en seis competencias, siendo la última la de Malasia, donde se enfrentó a alrededor de 70 niños de su categoría.
Nadia Esqueda Tapia, madre del pequeño queretano genio recuerda que su hijo ingresó condicionado a la primaria por no saber leer.
Sin embargo, en los primeros días del primer año los maestros se dieron cuenta que Tadeo era un niño genio, de ahí que lo empezaron a llamar «maestro matemático».
El niño es originario de la comunidad de San Vicente Ferrer, del municipio de El Marqués, estudia actualmente el sexto de primaria y además de las matemáticas, también gusta del fútbol.
Tadeo Rivera asegura que él no se presiona para estudiar o para competir, pues su objetivo es seguir disfrutando las matemáticas y su infancia.
Incluso, afirma que nunca lo han presionado sus papás; tan es así que, nunca le enseñaron matemáticas, y fue nato su aprendizaje.
De acuerdo con Tadeo Rivera, hay niños que para las competencias hacen 20 o 30 hojas al día de sus cuadernos de estudio, pero él no lo hace porque prefiere no estresarse.
Asegura que incluso para la competencia en Malasia no estudió tanto.
El niño genio reconoce que se aburre al ir al mismo ritmo que sus compañeros, pero no le gustaría adelantarse porque le gusta compartir el tiempo con sus amigos y niños de su edad.
Por ello, para modificar el plan de estudios de Tadeo, es necesario un estudio para determinar su coeficiente intelectual.
Si el examen arroja que Tadeo requiere modificar su plan de estudio, este movimiento va acompañado de expertos, tanto psicólogos, médicos y académicos, quienes acompañan este proceso que, si bien no significa que «lo brinquen de año» si podría continuar en sexto tomando algunos cursos de primero y segundo de secundaria.
Con información de El Universal
Queretanos obtienen boleto para el Mundial de Robótica
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…