Cultura

Recuerdan 100 años del natalicio de José Alfredo Jiménez

A cien años del nacimiento de José Alfredo Jiménez (19 de enero de 1926), instituciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México se suman a la conmemoración de uno de los más grandes compositores mexicanos de música ranchera: un creador prolífico, lleno de inspiración, que contribuyó a la banda sonora de la nostalgia nacional, con canciones clásicas que se interpretan desde el rincón de una cantina hasta las salas de conciertos.

Tú y las nubes, Vámonos, P’a todo el año, Amarga Navidad, El caballo Blanco, La noche de mi mal, Paloma querida, El Rey, La mano de Dios, Cuando sale la luna, entre múltiples canciones de su autoría serán recordadas e intercaladas con anécdotas y reflexiones sobre su vida en una programación especial en Canal Veintidós y Radio Educación. También habrá una muestra documental en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la activación, en la Fonoteca, de acervos sonoros con registros y tomas de estudio inéditas.

Partituras y memoria documental en la Biblioteca de las Artes

Es la partitura de Yo una de las que conserva el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM), junto a Cuando sale la luna, Has de pagar y Ella, la primera canción grabada por el propio José Alfredo para la CBS, en junio de 1950, e incluida en la cinta Arrabalera, de Joaquín Pardavé. En 1951 hizo su debut como actor en la película Ahí viene Martín Corona, de Miguel Zacarías, al lado de Pedro Infante.

Perfil de Autor

silchr69
silchr69

Entradas recientes

Preparan segunda fecha de la Fórmula Regional Queretana

El rugir de los motores y la adrenalina, volverán al Ecocentro queretano, en donde se…

6 horas hace

Galardonan al Camino Iniciático de Santiago de Querétaro

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), el estado de…

7 horas hace

Lanzan sorteo para apoyar a la educación

La Universidad Tecnológica de Querétaro, lanzó para la Primer Sorteo UTEQ “¡Apoyemos a Educación y…

7 horas hace

Héctor Ulises García frena huelga de transportistas tranviarios

Después de varios días de amenazas, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México,…

10 horas hace

Ernesto Mizrahi Haiat comenta sobre las plataformas de datos abiertos y análisis predictivo

La seguridad urbana se beneficia enormemente de la gestión eficiente de datos, y las plataformas…

11 horas hace

Museo abre sus puertas al artista neerlandés Jasper de Gelder

A partir de este 21 de enero y hasta el 3 de mayo, el Museo…

12 horas hace