Inicia el lunes el 8vo Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí

Inicia el lunes el 8vo Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que cada año se celebra el 21 de febrero se llevará a cabo el 8vo Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí (FLACO) 2022.

El Centro Educativo y Cultural del estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín” (CECEQ), será sede de actividades como la conferencia “Conocimiento etnobotánico de cinco comunidades del norte y noreste del estado de Guanajuato” a cargo del investigador José Viccon Esquivel.

Además de la exposición botánica “Saberes heredados: plantas nativas de Guanajuato” y el viernes 25 de febrero a las 17 horas, se presentará la obra de títeres “La hermana más grande del mundo”, una coproducción México – Quebec sobre la cultura del maíz ñäñho / kanienkeha Mi’ño, del Teatro de Sombras, y será transmitido en línea desde Quebec, Canadá.

Una de las particularidades del festival, es que se da voz a los representantes de los pueblos indígenas para que sean ellos mismos los que promocionen su arte, lengua, tradiciones, saberes y cultura.

Invitados de honor

Destacar que FLACO ha trascendido a nivel internacional y se ha invitado en esta ocasión a los pueblos amerindios con el propósito de fomentar un intercambio cultural y diálogo de saberes. El estado de Puebla y el país de Bolivia serán los invitados de honor en este 2022.

Es importante resaltar que esta edición es de especial relevancia porque inicia el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas y el FLACO, se suma a esta iniciativa de la UNESCO para contrarrestar la muerte de las lenguas indígenas en el mundo.

El 8vo Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí, FLACO 2022, se llevará a cabo del 21 febrero al 4 marzo 2022 en distintas sedes de la capital queretana y otros municipios en el estado. El programa completo lo pueden consultar en Facebook/CECEQro y la página Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí.

Fuente: Noticias de Querétaro

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado