Cobertura universitaria: Querétaro en el Top 5 nacional

La cobertura universitaria en Querétaro le permite al estado ubicarse quinto en dicho rubro a nivel nacional.
Cobertura universitaria: Querétaro en el Top 5 nacional

Seis décadas atrás, Querétaro tenía únicamente un centro de educación superior que era de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); no obstante, al día de hoy, la cobertura universitaria estatal consta de poco más de 70 universidades, ocupando así el quinto lugar nacional en dicho rubro.

Se sabe que, la UAQ tuvo como antecesor al Colegio Civil, el cual obtuvo su estatus de autónomo tras un importante movimiento estudiantil en 1958.

Hoy, a sesenta y cinco años de distancia, la universidad queretana ocupa el noveno lugar en el ranking de las mejores universidades del país, e imparte clases a unos 25,500 estudiantes, de los cuales se gradúan anualmente poco más de 4,400.

Los primeros centros educativos universitarios 

El Instituto Queretano, de la orden marista e instalado en el ex molino de San Antonio, y el Salesiano, establecido en la capital queretana en 1956 eran las escuelas particulares para varones más importantes.

A las mismas se sumaba el Centro Educativo y el Benjamín N. Velasco.

En tanto, las mujeres asistían a escuelas como el Instituto Plancarte, con antecedentes que databan de 1921, el Alma Muriel y La Paz, todas a cargo de órdenes religiosas; mientras que, tres años más tarde se sumaría el Instituto Asunción, igualmente con educación católica.

Sin embargo, pueden encontrarse vestigios de la cobertura universitaria estatal desde 1537, cuando se fundó la primera escuela, aunque no fue sino hasta 1625 cuando se hizo efectiva la licencia otorgada siete años antes a la Compañía de Jesús para establecerse en Querétaro y fundar los colegios de San Ignacio y San Francisco Javier.

Cobertura universitaria privada

En 1967, arribó a la entidad el Tecnológico Regional de Querétaro, que con el paso del tiempo suprimió el término regional.

Posteriormente, casi una década después, con el impulso de importantes empresarios queretanos, agrupados en una asociación denominada Educación Superior del Centro, el 14 de agosto de 1975 inició operaciones el campus Querétaro del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En tanto, trece años más tarde, llegaría a terrenos de Juriquilla, impulsado por los desarrolladores de la zona, la Universidad del Valle de México, y en el 2006 la Universidad Anáhuac.

Por otro lado, las Universidades Tecnológicas de Querétaro y San Juan del Río, y la Universidad Politécnica, todas ellas de financiamiento público, se fueron sumando una enorme cantidad de ofertas educativas privadas.

Algunas como:

  • Universidad Marista
  • U. Londres
  • U. Mondragón
  • U. Cuauhtémoc
  • U. de Arkansas
  • Tec Milenio
  • UNIVA

 

Finalmente, mención aparte merece, sin duda, la Escuela Normal del Estado.

Pese a la buena cobertura universitaria de Querétaro y en general en educación a nivel nacional, los retos en la materia siempre estarán presentes.

Actualmente, el rezago educativo en el estado es de un 17%, y la eficiencia terminal en secundaria es del 84.3%, en tanto que en media superior es del 78.3%.

 

Con información de El Diario de Querétaro 

Perfil de Autor

Editordmx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas