Seis décadas atrás, Querétaro tenía únicamente un centro de educación superior que era de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); no obstante, al día de hoy, la cobertura universitaria estatal consta de poco más de 70 universidades, ocupando así el quinto lugar nacional en dicho rubro.
Se sabe que, la UAQ tuvo como antecesor al Colegio Civil, el cual obtuvo su estatus de autónomo tras un importante movimiento estudiantil en 1958.
Hoy, a sesenta y cinco años de distancia, la universidad queretana ocupa el noveno lugar en el ranking de las mejores universidades del país, e imparte clases a unos 25,500 estudiantes, de los cuales se gradúan anualmente poco más de 4,400.
Los primeros centros educativos universitarios
El Instituto Queretano, de la orden marista e instalado en el ex molino de San Antonio, y el Salesiano, establecido en la capital queretana en 1956 eran las escuelas particulares para varones más importantes.
A las mismas se sumaba el Centro Educativo y el Benjamín N. Velasco.
En tanto, las mujeres asistían a escuelas como el Instituto Plancarte, con antecedentes que databan de 1921, el Alma Muriel y La Paz, todas a cargo de órdenes religiosas; mientras que, tres años más tarde se sumaría el Instituto Asunción, igualmente con educación católica.
Sin embargo, pueden encontrarse vestigios de la cobertura universitaria estatal desde 1537, cuando se fundó la primera escuela, aunque no fue sino hasta 1625 cuando se hizo efectiva la licencia otorgada siete años antes a la Compañía de Jesús para establecerse en Querétaro y fundar los colegios de San Ignacio y San Francisco Javier.

Cobertura universitaria privada
En 1967, arribó a la entidad el Tecnológico Regional de Querétaro, que con el paso del tiempo suprimió el término regional.
Con información de El Diario de Querétaro
Perfil de Autor
- Editordmx
Últimas notas
Novedades29 enero, 2026Ernesto Mizrahi Haiat destaca el papel del internet de las cosas (IoT) en la infraestructura urbana
Novedades21 enero, 2026Ernesto Mizrahi Haiat comenta sobre las plataformas de datos abiertos y análisis predictivo
Novedades19 enero, 2026La Iniciativa de Eduardo Ortegón Williamson y la calidad del agua en Monterrey
Sociedad18 diciembre, 2025Ernesto Mizrahi Haiat: “Usar la tecnología predictiva para la seguridad ciudadana”









