El jardín Juárez cada año en temporada de día de muertos se llena de puestos de alfeñiques y charamuscas, dulces tipicos de Guanajuato con ingrediente principal de azúcar con el que hacen una masa y dan forma desde frutas hasta figurillas para el altar de muerto y figuras de personajes
Cada Día de Muertos, las familias mexicanas montan sus altares, llenos de color y tradición, en honor a sus seres queridos fallecidos. Sin embargo, muchos de los elementos utilizados —como papel picado, veladoras y flores— pueden generar un impacto ambiental significativo. Afortunadamente, existen formas de construir un altar ecofriendly que mantenga vivas nuestras tradiciones y respete el entorno natural.
El papel picado es un elemento tradicional que representa la alegría y el colorido de esta celebración. Sin embargo, puede generar muchos residuos. Una alternativa ecofriendly es guardar el papel picado para que lo puedas reutilizar.
Otra alternativa es utilizar papel reciclado o, mejor aún, materiales biodegradables que puedes personalizar y reusar cada año. Al igual que el papel picado, los manteles o tapetes del altar pueden ser hechos de telas recicladas o de fibras naturales como yute o algodón orgánico, evitando plásticos y productos sintéticos.
Ahora abundan las decoraciones de plástico, pero existen muchas opciones para decorar un altar sin necesidad de generar desperdicios. De hecho, muchas de las decoraciones que se han usado por años son sostenibles y reutilizables: piezas de papel, barro, madera y cerámica son las alternativas ecológicas y tradicionales que se pueden reutilizar.
Incluso las calaveras de azúcar, si se almacenan de manera adecuada, pueden durar.
También puedes optar por adornos que tú mismo puedes elaborar con elementos naturales, como ramas secas, piedras y semillas, promoviendo un enfoque artesanal y natural, así evitando el uso de plásticos.
El cempasúchil es la flor icónica de la temporada, y, aunque es natural, la producción masiva de flores para las festividades puede tener un alto impacto ambiental. Como alternativa, puedes plantar tu propio cempasúchil en macetas reutilizables, lo que reducirá el transporte y promoverá la jardinería urbana.
Si no tienes espacio para plantar tu propio cempasúchil, puedes preguntar en el mercado o donde las compres qué puedes hacer con ellas después. Las flores también sirven para la composta, si es que tienes una. O también puedes optar por flores de papel hechas a mano con materiales reciclados, que podrán conservarse y usarse en otros años.
Las veladoras de parafina emiten gases tóxicos al ser encendidas. En su lugar, elige velas de cera de soya o de abeja, que son biodegradables y no contaminan el aire. Estas veladoras, además de ser naturales, suelen durar más tiempo y emiten menos humo, lo cual ayuda a mantener el ambiente limpio en espacios cerrados.
Incluir alimentos y bebidas en el altar es una forma de honrar a los difuntos, pero puedes hacerlo de manera consciente eligiendo productos locales y de temporada. Colocar frutas, semillas y productos que sean típicos de la región reduce la huella de carbono, y, al optar por productores locales, contribuyes a la economía de la comunidad.
Al construir un altar ecofriendly, puedes mostrar a tus familiares y amigos cómo es posible mantener viva la tradición de una forma más sustentable. Este tipo de altar no solo honra a quienes ya no están, sino que también respeta el entorno y asegura que futuras generaciones puedan seguir celebrando el Día de Muertos con una menor huella ambiental.
Celebrar de forma sustentable es una manera de recordar que nuestras tradiciones y el respeto a la naturaleza pueden convivir. Con pequeñas modificaciones en nuestros hábitos, es posible hacer del Día de Muertos una celebración que mantenga nuestras costumbres, protegiendo el planeta y preservando el patrimonio cultural.
Te puede interesar: San Juan del Río celebrará el XVIII Festival de Día de Muertos con más de 50 actividades
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…