Ciudad de México, 18 de diciembre.- Ante la previsible llegada de mexicanos procedentes de Estados Unidos, luego del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de ese país, Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores, propuso crear un impuesto especial para atenderlos.
El también aspirante presidencial por la vía independiente expuso que es necesario que el gobierno dote de presupuesto suficiente para la implementación de medidas en la materia.
“Yo estoy seguro, por ejemplo, si el gobierno hiciera un llamado a la sociedad mexicana de un impuesto especial, durante seis meses, un punto del IVA en todo el país, sobre todos los productos para proteger a los mexicanos, estoy seguro que la inmensa mayoría de la gente en México aplaudiría, le entraría y la apoyaría, sólo que hay que decir claramente para qué es.”
Entrevistado luego de participar en la primera mesa del encuentro “Agenda Migrante: una visión desde los connacionales”, Castañeda Gutman descartó que la reacción del gobierno federal haya sido tardía, sino que se “ilusionó” con el triunfo de Hillary Clinton.
Dijo que hay preocupación por los niños: “Los niños deportados o los repatriados y los niños que se quedan allá y los ponen con… una familia filipina o hindú que no hablan español y los niños no hablan inglés, tampoco funciona. O no hablan español los niños porque ya son norteamericanos y los mandan con una familia que sólo habla español”, explicó.
Con información de Excelsior
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Política26 diciembre, 2025Detención de Joaquín Rodríguez Véjar despierta reacciones en Sonora
Destacadas22 diciembre, 2025Alfredo Del Mazo analiza la importancia de los datos en movilidad sostenible
Política19 diciembre, 2025Víctor González Herrera ofrece rehabilitación accesible en Morelos
Destacadas17 diciembre, 2025Shel-Ha refuerza la protección marítima ante riesgos de piratería en plataformas petroleras










