25 junio.- De acuerdo con pronósticos de autoridades estatales, en agosto la entidad podría transitar a semáforo amarillo.
La directora de los Servicios de Salud del estado, Martina Pérez, expuso que esta proyección está ligada a que continúe la implementación de medidas sanitarias tanto en la ciudadanía, como en los centros de trabajo, empresas y comercios.
“Implicará que podamos tener una mayor flexibilidad en cuanto a la apertura, los aforos; por poner un ejemplo, cines, teatro, eventos culturales que en este momento no son permitidas, podrían realizarse hasta con 50% de aforo, los centros comerciales aumentarían a 50% de ocupación… y prácticamente casi no habría restricciones, los grupos vulnerables podrían regresar a trabajar, pero con mucho cuidado, mucha cautela”, explicó.
El semáforo amarillo -expuso- implicará la apertura de cines, teatros, museos y eventos culturales (a 50% de ocupación); centros Comerciales (50% de ocupación); centros religiosos: iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, etc. (50% de ocupación); eventos masivos y centros recreativos: conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias (50% de ocupación).
La directora estatal agregó que en el semáforo amarillo aún no están contempladas las actividades escolares; sin embargo, añadió que estos parámetros estarán alineados con las determinaciones que dicte la Federación por medio de la Secretaría de Salud federal.
“Si las condiciones fueran permanecer en amarillo, seguramente se buscaría dar continuidad en las actividades escolares a lo mejor en la modalidad a distancia, todo dependerá del momento en que lleguemos al semáforo verde”, detalló.
En tanto, a partir del 17 de junio el estado transitó a semáforo naranja por disposición estatal, mientras que en el semáforo federal de riesgo epidémico ha permanecido en color rojo desde el primero de junio.
Al corte del 23 de junio, el estado reporta un acumulado de 1,904 casos confirmados, así como 250 activos, y 261 defunciones.
La directora estatal, agregó que el estado registra una tasa de letalidad de 13.7 por cada 100 casos confirmados, ubicándose en el octavo lugar nacional; las tasas más elevadas están en Morelos, Baja California y Chihuahua, entre otros.
De acuerdo con este corte, del total de casos positivos: 68% ha obtenido alta sanitaria, 14% ha fallecido, 9% presenta sintomatología leve, 4% son hospitalizados graves, 4% hospitalizados ni graves y 1% se encuentra en la Unidad Médica y de Atención.
Encuentra la nota original en El Economista.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Política26 diciembre, 2025Detención de Joaquín Rodríguez Véjar despierta reacciones en Sonora
Destacadas22 diciembre, 2025Alfredo Del Mazo analiza la importancia de los datos en movilidad sostenible
Política19 diciembre, 2025Víctor González Herrera ofrece rehabilitación accesible en Morelos
Destacadas17 diciembre, 2025Shel-Ha refuerza la protección marítima ante riesgos de piratería en plataformas petroleras










