Querétaro, 14 de marzo.- La Secretaría de Salud en Querétaro (Seseq) emitió una alerta para prevenir las picaduras de alacrán entre la población, especialmente ante la llegada de las altas temperaturas, así lo explicó Antonio Juárez Piceno, jefe de control de enfermedades en la dependencia.
Y es que es en esta época del año, cuando derivado de las primeras lluvias, los alacranes salen y buscan refugio en las casas, en zonas como cuartos y roperos, situación que es un riesgo para la población.
“Empieza a hacer calor, cuando está haciendo calorcito así medio nublado los alacranes también se alborotan, salen más, en el periodo de primavera es cuando empieza a haber más picados, sería abril, mayo, junio”, indicó.
Luego de una picadura, los síntomas pueden tardar entre media hora y dos horas, tales como comezón, enrojecimiento, adormecimiento y diferentes niveles de intoxicación, por lo que es necesario evitar los remedios caseros.
“La gente a veces acostumbra que se toma un ajo, que se toma un vaso de leche con ajo, cosas así, se unta el ajo en la picadura, pero bueno eso no es recomendable porque hay varios tipos de alacranes”, agregó Antonio Juárez.
Entre las recomendaciones destacan la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas, revisión de ropa antes de ponérsela, realizar la limpieza de cuartos, además de mantener ventilados y bien iluminados los espacios, además de que en caso de picadura se acuda a la clínica más cercana.
Tan solo el año pasado el sector salud en el estado atendió 4 mil 800 casos de picaduras de alacrán, y este año suman ya 400 casos.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Novedades13 febrero, 2026Ernesto Mizrahi Haiat advierte que proteger infraestructuras críticas es clave en la era digital
Futuro sustentable11 febrero, 2026Daniel Esquenazi Beraha impulsa la regeneración urbana como eje de sostenibilidad en América Latina
Destacadas11 febrero, 2026Banco Azteca apuesta por la inversión masiva con AZTECA 1
Futuro sustentable6 febrero, 2026Con Eduardo Ortegón Williamson, Agua y Drenaje de Monterrey refuerza la prevención en su red de alcantarillado










