Ciudad de México, 9 de febrero.- La plataforma de hielo Larsen está situada a lo largo de la costa noreste de la Península Antártica, y es uno de los lugares de mayor calentamiento del planeta, como revela esta imagen.
En las últimas tres décadas, dos grandes secciones de la plataforma de hielo (Larsen A y B) se han derrumbado. Una tercera sección (Larsen C) parece que puede estar en una trayectoria similar, y crear un nuevo y enorme iceberg en breve.
El mosaico anterior, centrado en la parte norte de la plataforma de hielo Larsen, está compuesto por cuatro imágenes de satélite de color natural capturadas por el Operational Land Imager (OLI) a bordo del Landsat 8 el 6 y 8 de enero de 2016.
Muestra el remanente de Larsen B, junto con Larsen A y zonas más pequeñas al norte cubiertas por una capa mucho más delgada de hielo marino. El estante restante aparece blanco con algunas fisuras profundas dentro de él.
Las áreas con hielo marino anclado en la costa o en el hielo – hielo rápido – son de color azul claro donde están cubiertas con agua de fusión y blancas donde están cubiertas por la nieve soplada por el viento. El océano es oscuro, casi negro, donde no está cubierto por el hielo marino. Las áreas blancas cerca de donde los glaciares se encuentran con el mar tienen multitudes de pequeños icebergs que se separaron del hielo terrestre.
Con información de Iagua
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Política26 diciembre, 2025Detención de Joaquín Rodríguez Véjar despierta reacciones en Sonora
Destacadas22 diciembre, 2025Alfredo Del Mazo analiza la importancia de los datos en movilidad sostenible
Política19 diciembre, 2025Víctor González Herrera ofrece rehabilitación accesible en Morelos
Destacadas17 diciembre, 2025Shel-Ha refuerza la protección marítima ante riesgos de piratería en plataformas petroleras










