Querétaro, 2 de febrero.- Más de 200 servidores y ex servidores públicos en Querétaro son investigados por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, debido a distintas faltas a la ley u observaciones, así lo explicó Fabiola Mondragón, titular del organismo.
Actualmente estos juicios se encuentran en proceso, y la mayoría no ha tenido sentencia, debido a que algunos presentaron amparos o recursos de revisión.
“El año pasado se radicaron 202 juicios de responsabilidad administrativa, todos están ahorita en proceso, no hay ninguno concluido porque tienen la opción del medio de revisión, del recurso de impugnación, que es la segunda instancia”, indicó.
Entre las faltas que más cometen los funcionarios estatales, destacan la no presentación o presentación fuera de tiempo de su declaración patrimonial, así como observaciones en el ejercicio de recursos, por parte de la Entidad Superior de Fiscalización.
“Son conductas disciplinarias, como un ejemplo, la no presentación de la declaración patrimonial o la presentación extemporánea, o bien las observaciones derivadas de cuenta pública, implican la recomendación de iniciar un procedimiento de investigación”, agregó.
De los más de 20 sancionados, la principal falta detectada por el tribunal es la no transparencia en sus declaraciones patrimoniales.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Política26 diciembre, 2025Detención de Joaquín Rodríguez Véjar despierta reacciones en Sonora
Destacadas22 diciembre, 2025Alfredo Del Mazo analiza la importancia de los datos en movilidad sostenible
Política19 diciembre, 2025Víctor González Herrera ofrece rehabilitación accesible en Morelos
Destacadas17 diciembre, 2025Shel-Ha refuerza la protección marítima ante riesgos de piratería en plataformas petroleras










