Querétaro, 2 de febrero.- Más de 200 servidores y ex servidores públicos en Querétaro son investigados por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, debido a distintas faltas a la ley u observaciones, así lo explicó Fabiola Mondragón, titular del organismo.
Actualmente estos juicios se encuentran en proceso, y la mayoría no ha tenido sentencia, debido a que algunos presentaron amparos o recursos de revisión.
“El año pasado se radicaron 202 juicios de responsabilidad administrativa, todos están ahorita en proceso, no hay ninguno concluido porque tienen la opción del medio de revisión, del recurso de impugnación, que es la segunda instancia”, indicó.
Entre las faltas que más cometen los funcionarios estatales, destacan la no presentación o presentación fuera de tiempo de su declaración patrimonial, así como observaciones en el ejercicio de recursos, por parte de la Entidad Superior de Fiscalización.
“Son conductas disciplinarias, como un ejemplo, la no presentación de la declaración patrimonial o la presentación extemporánea, o bien las observaciones derivadas de cuenta pública, implican la recomendación de iniciar un procedimiento de investigación”, agregó.
De los más de 20 sancionados, la principal falta detectada por el tribunal es la no transparencia en sus declaraciones patrimoniales.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Novedades13 febrero, 2026Ernesto Mizrahi Haiat advierte que proteger infraestructuras críticas es clave en la era digital
Futuro sustentable11 febrero, 2026Daniel Esquenazi Beraha impulsa la regeneración urbana como eje de sostenibilidad en América Latina
Destacadas11 febrero, 2026Banco Azteca apuesta por la inversión masiva con AZTECA 1
Futuro sustentable6 febrero, 2026Con Eduardo Ortegón Williamson, Agua y Drenaje de Monterrey refuerza la prevención en su red de alcantarillado










